Preferentes: Unos jubilados de ASUFIN ganan a Caixabank los casi 90.000 euros invertidos

La pareja invirtió en preferentes en 2006 por indicación del empleado de confianza de Bankpyme creyendo que se trataba de una renta fija. El Juzgado de Primera Instancia número 24 de Barcelona entiende que la entidad incumplió sus obligaciones informativas y obvió advertir de los riesgos.

Una nueva sentencia favorable a dos consumidores jubilados que a lo largo de 2006 adquirieron preferentes por valor de 89.280 euros. Los afectados, que ahora tienen 81 y 79 años, fueron requeridos por un empleado de su confianza a la sucursal de Bankpyme (ahora Caixabank) en Valencia. Allí les ofrecieron invertir sus ahorros en este producto complejo sin explicarles los riesgos.

La pareja invirtió en tres ocasiones, la última en bonos Fergo Aisa, cuando ya había vencido dicha emisión y la entidad emisora había quebrado. Recurrió a ASUFIN cuando fue consciente de la pérdida de su patrimonio y Oscar Serrano, abogado colaborador, presentó demanda contra Caixabank para recuperar la inversión. La demanda acusaba al banco de falta de diligencia, lealtad e información.

Caixabank, por su parte, negó legitimidad a la demanda, indicando que no les correspondían las deudas de Bankpyme.. Olvidaron sus abogados que el Tribunal Supremo ya se manifestó al respecto el 29 de octubre de 2017 dejando claro que tiene que responder por esas reclamaciones.

Los asociados de ASUFIN, que rondan los 80 años, buscaban seguridad y confiaron en su banco. No sabían que podían perder todos sus ahorros comprando preferentes

El juez de instancia ha considerado que el banco, efectivamente, faltó a su deber. Fue la entidad quien llamó a su cliente habitual, con el que le une relación de confianza, para ofrecerle un producto presentado como más atractivo. No se le facilitó folleto de la emisión y, aunque entonces no fuera exigible practicar los test, sí debieron exponerles las características del producto.

El número de afectados por este producto se estima en 300.000 personas, una gran parte de ellos jubilados.

Los asociados de ASUFIN, ahora octogenarios, buscaban seguridad y «lo único que pretendían era invertir sus ahorros con el máximo provecho». Ante el argumento de Caixabank de que eran inversores avezados, el juez estima que no es excusa que inviertan sus ahorros «que rondan los 100.000 € en diversas compañías «.

La sentencia dice que el «cliente compra el cesto al banco y no los mimbres», refiriéndose a las empresas titulares de estas acciones.

Después de toda una vida de trabajo, «tampoco se trata de una cantidad tan significativa como para entender que nos hallamos ante el inversor que se ha denominado profesional». Además, con un símil muy eficaz, argumenta que el banco es quien coloca el producto: «ese cliente compra el cesto al banco y no los mimbres de que está hecho el cesto». Es decir, las empresas titulares de las acciones.

En la sentencia se constata que es un producto complejo y de carácter perpetuo donde el término «preferente» es equívoco. La pareja entendió que se les vendía un producto seguro, guiados por las recomendaciones del empleado. La entidad incumplió sus obligaciones legales de diligencia, lealtad e información en la venta, por lo que declara resueltos los contratos.

La entidad incumplió sus obligaciones legales de diligencia, lealtad e información en la inversión de  89.280 euros, por lo que quedan resueltos los contratos.

Condena a Caixabank a la devolución de 89.280 euros con sus intereses, desde la fecha de interpelación judicial. Los asociados de ASUFIN deben compensar los importes  percibidos en concepto de rendimientos o cupones con sus intereses, extremo éste que se liquidará en ejecución de sentencia.  El juez impone también las costas a la entidad.

Desde ASUFIN felicitamos a esta pareja de jubilados que puede, a partir de ahora, tener algo más de tranquilidad futura. Enhorabuena también a nuestro abogado colaborador, Oscar Serrano, por este importante éxito. Os recordamos que en procedimientos de este tipo es muy importante contar con letrados solventes y comprometidos para alcanzar nuestros logros. Reclamar es nuestro derecho y en ASUFIN estamos para que recuperes lo perdido.


Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells
Banco: Bankpyme / Caixabank
Producto: Preferentes
Perfil: Particular/ASUFIN
Pdf: Sentencia estimatoria JPI24 de Barcelona