IRPH: Suspendida la colectiva de ASUFIN contra Banco Sabadell a la espera de Europa

El Juzgado Mercantil número 2 de Alicante ha suspendido la demanda colectiva presentada por ASUFIN contra Banco Sabadell solicitando la anulación de la cláusula de IRPH. Esta demanda fue admitida a trámite en 18 de junio de 2018.

ASUFIN solicitó la suspensión del procedimiento alegando existencia de cuestión prejudicial civil frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE. Esta cuestión fue planteada por el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona.

ASUFIN ha interpuesto cuatro demandas colectivas para anular la cláusula IRPH y sacarla de las hipotecas de los consumidores

En el Auto, el juez Eduardo Serrano Talar, recuerda que en casos como éste el tribunal podrá, mediante auto, decretar la suspensión a petición  de una o ambas partes. La suspensión durará hasta que finalice el proceso que tenga por objeto la cuestión prejudicial y, puesto que se estima que la resolución está próxima, entiende que esta suspensión no causa un perjuicio relevante a las partes.

La sala ha acordado, pues, suspender la tramitación del recurso hasta la resolución de la cuestión prejudicial planteada ante el TJUE, y ha requerido a ambas partes para que tan pronto eso suceda se incorporará a los autos y se adoptará la resolución pertinente.

El IRPH siempre ha estado por encima del Euribor

Dado que se cumplen todos los requisitos señalados por el Tribunal Supremo, a excepción de la cercanía del señalamiento, pues no ha sido acordado, y atendiendo a la transcendencia de la resolución que se dicte en Europa, resulta procedente acordar la suspensión.

En ASUFIN seguimos convencidos de que todos los afectados por este índice abusivo podrán recuperar su dinero, por lo que animamos a todos a no desanimarse.


Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells
Banco: Sabadell 
Producto: IRPH
Perfil: Demanda colectiva ASUFIN
:Auto de suspensión de la demanda colectiva hasta resolución TJUE