HMD: Un dependiente y una ama de casa ganan a Bankinter en la Audiencia de Toledo

La pareja, asociada a ASUFIN, demandó a Bankinter por falta de transparencia en la cláusula multidivisa y tanto en primera, como en segunda instancia, los tribunales le han dado la razón.

El final de una angustiosa pesadilla se acerca para esta pareja, empleado de una tienda de recambios él y ama de casa ella, después de años de apretarse el cinturón para no perder su hogar. La AP 1 de Toledo ha ratificado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Illescas y ha condenado a Bankinter a anular la cláusula por falta de transparencia.

Esta pareja solicitó un crédito en multidivisa de 172.000 euros para cancelar la hipoteca que pesaba sobre su vivienda con otra entidad. Era octubre de 2007, pagaban mucho mensualmente y Bankinter les ofreció este producto por las ventajas de tener cuotas menos costosas. Tiempo después, cuando las cuotas se dispararon, solicitaron al banco datos de pagos y deuda y comprobaron que debían más de lo solicitado.

La pareja solicitó 172.000 euros, pero en el momento de la firma ya pudieron observar que la deuda se había ampliado a 176.000, 4.000€ más de lo pedido.

ASUFIN demandó a Bankinter y pidió la anulación de la cláusula y el recálculo de la deuda en euros. El banco alegó lo que viene siendo habitual, caducidad de la acción y transparencia en la información. La juez, tras remitirse a una extensa doctrina sobre este producto, escuchó al empleado de la sucursal que reconoció tener una cierta amistad con los asociados y haber contratado, él mismo, este tipo de hipoteca. La pericial mostró el perjuicio y cómo, el mismo día de la firma, el crédito ya se había incrementado en 4.000 euros.

Al no existir prueba documental alguna que corrobore que los asociados recibieron una información correcta de los riesgos, ni oferta vinculante, ni escenarios negativos, la juez falló a favor de anular la cláusula. Bankinter tiene que recalcular el préstamo restando a los 172.000 euros solicitados el capital e intereses amortizados. Todo ello recalculado en euros.

Los asociados de ASUFIN comprobaron, tras el informe pericial, que casi diez años después de pagar sus cuotas, su deuda con Bankinter había ascendido a 206.417€

El banco recurrió y la Audiencia Provincial de Toledo ha vuelto a dar la razón a los asociados de ASUFIN.  Desestimando el recurso de Bankinter, confirma íntegramente la sentencia de primera instancia e impone las costas al banco.

Felicitamos de corazón a esta pareja que ha vivido momentos muy críticos. Su deuda se incrementó en 34.000 euros en nueve años y las cuotas se dispararon, por lo que han tenido muchas dificultades para mantener su vivienda y su familia. Felicitamos también a nuestro abogado colaborador, Ignacio Delgado Larena-Avellaneda y al perito Julio César Calvo Malvar por este importante éxito. Si eres víctima de algún abuso bancario, no clames, reclama. En ASUFIN tenemos un equipo solvente y comprometido sólo para ayudarte.


Dirección Letrada: Ignacio Delgado Larena-Avellaneda
Perito: Julio César Calvo
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca multidivisa
Perfil: Particular/ASUFIN
Pdf: Sentencia estimatoria AP1 de Toledo