HMD: Bankinter vuelve a perder contra ASUFIN en la Audiencia de Madrid

Una vez más ASUFIN ha vuelto a ganar a Bankinter en una Audiencia Provincial. En esta ocasión ha sido en la sala undécima de Madrid que ha ratificado la sentencia del JPI 60 que ya condenó a la entidad a anular la cláusula multidivisa por falta de transparencia.

Buenas noticias para este matrimonio asociado a ASUFIN que vuelve a ganar a Bankinter. Los 129.000 euros que solicitaron en 2007 para su hipoteca multidivisa en yenes,  y que tantos quebraderos de cabeza les han causado, tendrán que referenciarse al Euribor.

La pareja, después de pagar sus cuotas durante nueve años seguía debiendo 124.715,08 euros, por lo que puso su caso en manos de ASUFIN. El Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid falló que la cláusula multidivisa no era transparente, y que la redacción no permitía que un consumidor medio pudiera hacerse una idea clara de las consecuencias.

La pericial mostró que el perjuicio total sufrido por los asociados de ASUFIN sería de 57.740,83

Por tanto, condenó a Bankinter y falló que el capital pendiente fuera el resultante de disminuir al principal prestado (129.000€) la cantidad amortizada en concepto de principal e intereses. El préstamo se referencia al Euribor más el 0,45 y se recalculan las cuotas pendientes, también en euros. Bankinter, además, debía pagar el exceso percibido, incluidos gastos y comisiones, y todos los gastos que generara la declaración de nulidad.

Bankinter recurrió. Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid volvieron a escuchar a las partes. Analizaron la pericial del perito colaborador de ASUFIN, Enrique Mestre, donde se exponía que el perjuicio sufrido por esta pareja por la cláusula multidivisa sería de 57.740,83 euros. Teniendo en cuenta que el crédito hipotecario fue de 129.000€, resulta escandaloso.

Después de pagar durante nueve años los afectados debían 124.715 euros, mientras que en euros su deuda viva hubiera sido de 84.790

La sala contempló el perfil de los afectados, ella peluquera y él perito industrial, y la redacción de la cláusula, llegando a la misma conclusión: no hubo transparencia en la comercialización. Por ese motivo, desestima el recurso de Bankinter con imposición de costas.

Desde ASUFIN felicitamos tanto a los asociados como al abogado colaborador, Ignacio Delgado Larena-Avellaneda y el perito Enrique Mestre por este logro tan importante. Deseamos que Bankinter asuma sus responsabilidades y la sentencia sea firme en los próximos días. Cada vez que un afectado por un abuso bancario consigue que los tribunales le den la razón, es una fiesta. ¡Reclama tus derechos! En ASUFIN estamos para ayudarte.


Dirección Letrada: Ignacio Delgado Larena-Avellaneda
Perito: Enrique Mestre
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca multidivisa
Perfil: Particular/ASUFIN
Pdf: Sentencia AP11 de Madrid favorable a ASUFIN