GASTOS HIPOTECA: Un Tribunal Supremo dividido se desdice de nuevo y falla a favor de la banca.

ASUFIN pide seguridad jurídica para los consumidores y que se todos los actores del mercado se atengan a las mismas reglas.

Cada vez que el Tribunal Supremo hace política económica, se equivoca y  Europa le corrige. Los consumidores no nos conformaremos.” ha manifestado Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.

Desde ASUFIN hemos acogido con estupor la noticia de que el Tribunal Supremo daba marcha atrás para liberar a las entidades financieras del pago del IAJD. Los consumidores veníamos reclamando durante años que el pago de los gastos de constitución de hipoteca, incluyendo el IAJD, correspondía al banco. Los magistrados de la sección segunda modificaron, con gran rigor jurídico, la doctrina de 20 años provocando un debate jurídico, político y económico sin precedentes.

Un día después, el presidente de la Sala comunicó que los efectos de las sentencias quedaban pausados hasta nuevo pleno. Casi 20 días después, un pleno dividido, con el voto decisivo de un presidente muy cuestionado, da marcha atrás a favor de la banca.

3 sentencias a favor del Ayuntamiento de Rivas, 3 en su contra. Misma parte actora, mismo supuesto de hecho. Tendremos que esperar a leer las sentencias para intentar comprender cómo han articulado jurídicamente este vaivén jurídico” señala la presidenta de ASUFIN.

En ASUFIN pedimos también, que los Magistrados  recuerden que no son economistas ni políticos, sino juristas, y que su deber no es hacer política económica.

Cada vez que el Tribunal Supremo hace política económica, como con la cláusula suelo, Europa les ha corregido. Los consumidores confiamos en que los jueces de los tribunales civiles cuestionen este criterio ante el TJUE y aclaren a la Sala Civil del Supremo si los efectos de la nulidad de la cláusula de gastos de constitución de la hipoteca, pueden ser moderados. Desde ASUFIN siempre hemos defendido que la acción no prescribe y que la devolución es retroactiva. Este cambio de criterio es la mayor prueba. Seguiremos luchando para que se reconozcan los derechos de los consumidores y podamos recuperar nuestro dinero.”