VALORES SANTANDER: Dos asociados de ASUFIN recuperan 25000€ de Valores Santander

La pareja contrató el producto sin recibir toda la información adecuada y perdió gran parte de lo invertido en el canje necesario de octubre de 2012. El juez declara la nulidad del contrato por error del consentimiento.

El Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid ha estimado la demanda de ASUFIN en representación de sus dos asociados y, al anular el contrato, permite que puedan recuperar toda la inversión que llevaron a cabo sin la información necesaria.
En la sentencia, el juez expone que según el artículo 1266 del Código Civil para que el error tenga efectos invalidantes debe acreditarse que el perjudicado hubiese podido salir de él si se le hubiera aplicado una diligencia media. Siempre, claro, teniendo en cuenta sus circunstancias personales.
En la contratación de estos productos la entidad debe ser transparente y debe primar el interés de los consumidores
Dado que la legislación española, con el fin de evitar errores en la contratación, ha ido recogiendo las exigencias de la UE en lo referente a transparencia y diligencia, es esencial que prime el interés del consumidor. Por tal motivo resulta obligado que la entidad ofrezca la información suficiente, clara e imparcial según el perfil del contratante y que no oculte los riesgos.
Hipoteca Multidivisa
Los asociados de ASUFIN compraron Valores Santander por un importe de 25.000 euros que se convertían necesariamente en acciones en octubre de 2012. Según la empleada, la pareja tenía otros productos similares contratados y, a su juicio, eran conocedores de lo que contrataban. Pero, excepto la palabra de su empleada, Banco Santander no ha podido acreditar que llevara a cabo su deber de ofrecer una información transparente y clara.
La información debe ser personal y una de las partes de la pareja, la mujer, no fue informada en ningún momento
El juez ha considerado, tras la testifical, que toda la venta se produjo con el marido, nunca con la esposa. Por tanto, a ella no se le pudo comprobar su grado de comprensión del producto. Y, recuerda, en este tipo de contratos la información debe ser personal para cada cliente. Además, en este caso no consta de qué modo se comercializó la ventea ni si hubo la diligencia debida.
Por tanto, estima la demanda de ASUFIN y declara la nulidad del contrato de adquisición de los Valores suscrito e impone las costas a Banco Santander.
Celebramos con nuestros dos asociados este éxito y felicitamos a nuestros abogados colaboradores, Loreta Linares y Fernando Gavín por este logro. En ASUFIN seguimos luchando porque todos los que han perdido su dinero por culpa de un abuso bancario, puedan recuperarlo. Para ello contamos con letrados solventes y comprometidos y con un equipo que va a pelear hasta el final.
Dirección Letrada: Loleta Linares y Fernando Gavín
Banco: Santander 
Producto: Valores Santander
Perfil: Particular/ASUFIN
Pdf: Sentencia estimatoria JPI 83 de Madrid