Los consumidores recuperan lo invertido en acciones del Popular

Un juzgado de Ponferrada condena a Banco Popular a indemnizar a un consumidor con la cantidad de 4.579,75 euros más los intereses desde la adquisición de cada paquete accionarial. La jueza considera probado que en el folleto informativo hubo una información inexacta, engañosa e incoherente.

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Ponferrada ha dado la razón a un consumidor que compró 4690 acciones de Banco Popular, por un valor de 4.579,75 €. El afectado adquirió las acciones entre agosto de 2016 y mayo de 2017, unos meses antes de que la entidad fuera vendida por un euro.

La demanda solicitaba la acción de nulidad de esos contratos por error-vicio del consentimiento, dado que se hizo basado en la errónea información de aparente solvencia de la entidad. Subsidiariamente interesa que, ante la existencia de esta información errónea, se declare el incumplimiento de las obligaciones legales establecidas por la Ley del Mercado de Valores y sea indemnizado.

Banco Popular ofreció al afectado una imagen de solvencia y control sobre los eventuales riesgos inexacta e incompleta

La Ley del Mercado de Valores obliga a facilitar a los inversores información fidedigna en los folletos informativos. La jueza no ha encontrado en esos folletos esa veracidad: “la información no era exacta, ni completa y omitía información fundamental ya conocida por la entidad que debiera también ser puesta en conocimiento de los inversores”.

La imagen que Banco Popular ofrecía en el folleto era de solvencia y control sobre los eventuales riesgos, lo que se demostró irreal. Las acciones no perdieron valor como consecuencia de la marcha económica, sino porque no se dieron a conocer todos los datos que disponía el banco.

La jueza considera más ajustada a derecho la acción de la responsabilidad civil por inexactitud del folleto. Se remite a la STS 91 y 92/2016 que, haciéndose eco de la Sentencia del TJUE de 19-12-2013. En aquel caso, se condenó a Bankia por su responsabilidad en el folleto.

Según la pericial, la ampliación de capital de 2016 se hizo para inversores cualificados y relevantes

La pericial de Israel Barroso López analiza los diferentes elementos de la inexacta información. Aporta como prueba un informe pericial con las siguientes conclusiones:

1. Existen defectos de información financiera respecto de los ejercicios 2015 y 2016, que no permiten
comprender la situación y realidad económica de la entidad a partir de la fecha de su publicación en la CNMV. Además, las ratios de solvencia en las cuentas anuales de 2015 y primer trimestre del 2016 no incluyeron los ajustes en fondos propios y resultados.

2. En la presentación a inversores en mayo de 2016 se especificó que solo “puede ser suscrita por inversores cualificados y relevantes”.

3. Las cuentas del año 2016 no incluyen parte de los ajustes requeridos.

4. Las omisiones o defectos de información debían ser conocidas por la entidad a la fecha de emisión del Folleto de Valores de 26-5-2016. Sn embargo, no fueron registradas, y por tanto, dicho documento no reflejaba la realidad económica y financiera de la entidad.

El afectado perdió 4.579,75 euros que ahora y ahora, la jueza, condena a Banco Popular a una indemnización igual, más los intereses

Oídas las partes, la juez considera que la información del banco fue incompleta, inexacta y omitía información fundamental. Buscaba atraer inversores y, para ello, ofrecía una imagen de solvencia y control sobre los eventuales riesgos que no era real. El afectado decidió sin tener todos los elementos necesarios y eso le causó unos perjuicios que deben ser reparados.

Banco Popular es condenado a indemnizar al consumidor por los daños y perjuicios sufridos, en la cantidad de  4.579,75 euros, más los intereses legales a contar desde la adquisición de cada paquete de accionarial.  También debe correr con las costas procesales.

Hay muchos afectados por la compra de acciones de la ampliación de Banco Popular. Los tribunales están dando la razón a los afectados no sólo por lo adquirido en 2016, sino por acciones anteriores. Animamos a todos los que hayan perdido sus ahorros a que reclamen para recuperar su dinero. ¡Lo estamos consiguiendo!


Dirección Letrada: Rafael Valles Urriza
Perito: Israel Barroso
Banco: Banco Popular
Producto: Acciones
Perfil: Minorista
Pdf: Sentencia estimatoria JPI6 Ponferrada