iDental: La justicia deriva a los afectados de iDental a médicos forenses

ASUFIN-AFECADE han abierto cinco líneas legales para iDental: denuncia por estafa, reclamaciones extrajudiciales a las financieras, reclamaciones por negligencia, insinuación de créditos y reclamación por responsabilidad patrimonial

AFECADE (Plataforma de Afectados por las Cadenas Dentales), en colaboración con la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), han presentado denuncia por estafa contra iDental en nombre de todos los afectados de la plataforma que han optado por la vía judicial individual. Justo cuando el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha empezado por fin a derivar a algunos afectados a médicos forenses, “lo que es muy buena noticia para poder determinar los daños producidos”, explican las abogadas de la plataforma.

El importe que ASUFINAFECADE está reclamando en las denuncias por estafa es el coste de acabar el tratamiento en otra clínica, más los daños morales producidos por las negligencias de iDental. “Tenemos precedentes: estamos tomando como referencia las sentencias que se fallaron contra Funnydent”.

Mientras otras asociaciones y despachos de abogados todavía están diseñando la estrategia, los asociados de ASUFIN-AFECADE ya están siendo dirigidos a peritos forenses

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha destacado que “mientras otras asociaciones y otros despachos de abogados todavía están diseñando la estrategia, los asociados de ASUFIN-AFECADE ya están siendo dirigidos por la Audiencia Nacional a peritos forenses”. Suarez agradece el trabajo de los magistrados que están actuando con mucha diligencia.

Patricia Suárez aconseja a todos los afectados que vayan al perito para tener su foto fija de la boca, ya que “no puede quedar duda de que han sido los de iDental los que les han tratado para poder reclamar”.

Los afectados del fraude de iDental asociados a Asufin ya están siendo derivados a médicos forenses

Las denuncias individuales por estafa, instruidas a nivel local para acelerar el proceso a la espera de su envío a la Audiencia Nacional, es solo una de las cinco vías judiciales abiertas por estas asociaciones en defensa de los derechos de los afectados. La segunda vía son las reclamaciones extrajudiciales a las financieras por el importe que costaría acabar el tratamiento en otra clínica. Algunos de los afectados de ASUFIN-AFECADE ya han recuperado parte de su dinero por esta vía.

Se está valorando una posible reclamación a la Administración por responsabilidad patrimonial.

La tercera vía son las reclamaciones por negligencia penal o civil, según el caso, para todos aquellos afectados que no realizasen el pago del tratamiento a través de una financiera, así como para aquellos que tengan daños graves o muy graves. La cuarta vía ya preparada para presentar ante la justicia es la insinuación de créditos en el concurso de acreedores. Y la quinta opción que se está valorando es una posible reclamación a la Administración por responsabilidad patrimonial.