IRPH: Un juzgado de Málaga condena a Caixabank a devolver 83.962,69 euros

El Juzgado de Primera Instancia 18 Bis de Málaga ha considerado que el IRPH es una cláusula abusiva y ha fallado a favor de un afectado, anulando también las cláusulas de suelo,  gasto, mora y vencimiento anticipado.

La sentencia, de más de cincuenta páginas, expone de manera muy exhaustiva los argumentos por los cuales el juez anula todas esas cláusulas al considerarlas abusivas. Según él, producen un enorme desequilibrio entre el consumidor y la entidad bancaria, por lo que siguiendo la doctrina tanto del TJUE como del TS, las considera no puestas.

Respecto a la cláusula de IRPH, argumenta que, pese a que hay un sector doctrinal que dice que cualquier consumidor medio puede comprender este índice, él se posiciona con otra corriente. En esta se estima que si este índice se encuentra incorporado en una mayoría de contratos, hay que informar de su funcionamiento y superar el doble control de transparencia.

Caixabank no pudo acreditar que todas las cláusulas impugnadas se hayan negociado individualmente y no formen parte de las condiciones generales de la contratación. La entidad no ha aportado documento alguno.

El juez anula la cláusula de IRPH y suelo y condena a Caixabank a devolver las cantidades cobradas de más desde que se suscribió el contrato

En la cláusula suelo, expone, la abusividad es ya “palmaria”, porque la operación se convierte en fijo a la baja en detrimento del consumidor. Este desequilibrio es el que le lleva a declarar la nulidad del suelo y, en aplicación a lo resuelto por el TJUE, condenar a Caixabank a devolver las cantidades cobradas de más desde la suscripción del contrato, con los intereses legales.

En lo relativo a los gastos, opta por declarar nula la cláusula pero se arroga la propiedad que Europa da al juez nacional, para hacer justicia salomónica. Los gastos de notario se pagarán por mitad, al ser entidad y consumidor interesados. Igualmente, los gastos de gestoría, mientras que los de Registro corresponden al banco.

La sentencia reparte los gastos de constitución de hipoteca entre las partes, y deja el impuesto para el consumidor.

Estudia la demanda de nulidad del interés de demora, y concluye que el sector bancario se caracteriza “por contratos con cláusulas predispuestas y no negociadas”, como en este caso, que deben ser declaradas abusivas y, por tanto, nulas.

Igualmente, declara nula por abusividad la de vencimiento anticipado, entendiendo que estos abusos provienen de los términos en que las condiciones generales predispuestas permiten ese vencimiento. Al estar prevista sólo en beneficio del banco, en un contrato de larga duración, resulta desproporcionado que con un sólo impago de cuotas se pueda ejecutar.

Por tanto, declara la nulidad por abusivas de las cláusulas de IRPH, suelo, interés de mora, vencimiento anticipado y gastos. Condena a Caixabank a la restitución de todo el dinero cobrado indebidamente, con imposición de costas.


Dirección Letrada: Miguel Ángel Jiménez Sedeño/ Carlos Cómitre Couto
Banco: Caixabank
Producto: IRPH /Suelo
Perfil: Particular.
PDF:   SENTENCIA ESTIMATORIA JPI 18 DE MÁLAGA CONDENA A CAIXABANK ANULAR IRPH, SUELO Y GASTOS