HMD: Una controladora aérea vence a Bankinter en la Audiencia Provincial de Barcelona

La Sección Nº15 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha fallado a favor de una asociada de ASUFIN, después de haber perdido en primera instancia. El perjuicio ocasionado por este crédito superó los 250.000 euros.

De este modo, la AP de Barcelona declara nula la cláusula multidivisa, revocando así la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Gavá. Bankinter deberá recalcular los importes, que se obtendrán tras deducir de lo contratado la cantidad amortizada en principal e intereses.

La asociada de ASFUIN, controladora aérea, contrató su crédito hipotecario en francos suizos en 2006, por un valor de 697.000 euros, a devolver en 25 años. Lo hizo por la confianza en el director del banco, el marido de su mejor amiga. Pero lo que no le explicaron fueron los riesgos de adquirir un producto bancario como este.

En primera instancia desestimaron la demanda por caducidad, obviando que una cláusula abusiva no caduca, como estimaron los magistrados de segunda instancia.

Sin embargo, la sentencia del Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda al considerar que la acción había caducado. La afectada reconoció que en 2010 visitó la entidad al comprobar que su capital crecía. La juez obvió que la acción principal era por abusividad y se centró en vicio del consentimiento.

La AP 15 de Barcelona, especializada en cláusulas abusivas, se posiciona del lado de los consumidores

La demandante alega falta de información sobre un producto complejo y de alto riesgo, y sostiene que fue inducida y aconsejada por el director de la oficina a adquirir este tipo de hipoteca. Manifestó que su intención inicial fue contratar el préstamo en euros. El abogado colaborador de ASUFIN, Oscar Serrano, presentó recurso ante la Audiencia Provincial.

Contrató 697.000 euros y nueve años después debe 667.794, a pesar de haber pagado en capital e intereses cerca de 300.000 euros.

La sentencia de la AP desestima la caducidad, ya que se trata de anular una cláusula por abusiva y falta de transparencia, que no está sujeta a ningún plazo. Por otro lado, entrando a valorar esa transparencia, el juez deja claro que  “Bankinter no proporcionó a la prestataria información suficiente sobre la naturaleza del producto y sus riesgos”, por lo cual estamos ante un claro ejemplo de falta de transparencia y abusividad.

Los magistrados reconocen una “ vulnerabilidad extraordinaria de la afectada”, que no hubiera aceptado esta crédito de haber sido informada lealmente de las obligaciones del contrato

La AP 15 de Barcelona acata las sentencias del Supremo y del Tribunal de Justicia Europeo.

La sentencia de la Audiencia Provincial basa su fallo en la sentencia del Tribunal Supremo del 15 de noviembre de 2007, que reconoce que la hipoteca multidivisa es un producto complejo, y que el consumidor medio tiene dificultad para su comprensión. Es, especialmente interesante, que la AP 15 de Barcelona comience a seguir la doctrina del Supremo y del TJUE en los procedimientos de multidivisa.

Desde ASUFIN queremos felicitar a nuestra asociada por este éxito. Somos conscientes del sufrimiento que un proceso como este implica, y nos alegramos enormemente de que haya acabado con final feliz. También queremos dar la enhorabuena a nuestro abogado colaborador Óscar Serrano por su buena labor y su plena implicación con la causa y al perito David Muntané. Seguimos animando a todos a reclamar cualquier abuso.


Dirección Letrada: Oscar Serrano Castell
Perito: David Muntané
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca multidivisa
Perfil: Particular/ASUFIN
Pdf: Descargar Sentencia estimatoria  de AP15 Barcelona