HMD: dos sanitarios canarios ganan a Bankinter en Audiencia

La pareja asociada a ASUFIN solicitó un crédito a Bankinter de 311.000 euros y ocho años después, habiendo abonado en cuotas 148.287 euros, debían al banco 334.722.58 euros.

Buenas noticias para un matrimonio canario después de años de lucha contra Bankinter. El crédito en francos suizos solicitado en 2008 para adquirir su vivienda habitual resulto ser su pesadilla. Ahora, la sala cuarta de la Audiencia Provincial de Tenerife zanja el litigio y condena al banco a anular la cláusula multidivisa por abusiva y falta de transparencia.

El magistrado ponente desestima el recurso de la entidad en todas sus alegaciones:

º ASUFIN tiene legitimación activa. A este respecto ya se pronunció el Tribunal Constitucional.

º El banco debió informar antes del contrato de que el franco suizo se encontraba en una tendencia de                       apreciación.

º La pareja no tenía experiencia en finanzas ni inversión

º No hubo simulaciones de hipotéticos escenarios posibles, ni folleto informativo

º La escritura contiene fórmulas estereotipadas

Los bancos recomendaron hipotecas en francos suizos argumentando que la moneda era muy estable y poco dada a fluctuaciones

La sala destaca la estipulación que concede al banco la posibilidad de resolver el crédito si el contravalor en euros es superior al límite pactado. Esto prueba, añade, que Bankinter conocía esa posibilidad, lo que desmonta sus argumentos. Además, cree la sala que esa estipulación dejaba al capricho del banco la facultad de resolver el contrato aunque el consumidor hubiera cumplido.

Bankinter sabía que el contravalor en euros podía llegar a ser superior al límite pactado, por eso lo estipuló en el contrato, con lo que desmonta sus propios argumentos.

Concluye que los fundamentos de la demanda no se basan sólo en el vicio del error, sino en la abusividad por falta de transparencia. Y puesto que el banco no ha podido probar que informara convenientemente a los afectados de los riesgos, confirma íntegramente la sentencia de primera instancia.

En el juzgado de San Cristobal de la Laguna la juez no encontró pruebas de que Bankinter había dado a los afectados toda la información. La pareja de ASUFIN, había solicitado 311.000 euros y, aconsejada por la entidad, lo contrató en francos suizos. Según Bankinter, la moneda era estable y las posibles fluctuaciones de las cuotas serían siempre asumibles, y más ventajosas que si se referenciaban al euribor.

La abogada colaboradora de la asociación demandó a Bankinter por abusividad. Presentó la pericial donde quedaba mostraba, sin engaños, los números. La pareja solicitó en 2008 311.000 euros, pagó en cuotas y comisiones  148.287,26 y a 20 de julio de 2016 su capital pendiente era de 334.000 euros. La juez de instancia estimó la demanda y condenó a Bankinter a la nulidad de la cláusula multidivisa y a pagar las costas del proceso.

Los asociados de ASUFIN ganaron en el JPI 8 de La Laguna, pero Bankinter recurrió. La Audiencia de Tenerife ha ratificado la nulidad de la cláusula multidivisa.

Ahora, la Audiencia de Tenerife ratifica esa sentencia por lo que la cantidad adeudada a Bankinter será el saldo vivo  de la hipoteca referenciado a euros resultante de disminuir a la cantidad prestada (311.000,00 euros) la cantidad amortizada hasta la fecha, también en euros, en concepto de principal e intereses. Todas las sucesivas liquidaciones se harán en euros.

Nuestra más sincera enhorabuena a estos profesionales de la sanidad porque con esta sentencia recuperan la tranquilidad perdida. Felicitamos a la abogada colaboradora de ASUFIN, Ágora Rosales por su excelente trabajo Recordamos que en este tipo de procedimientos, contar con abogados solventes y comprometidos es fundamental para alcanzar el éxito.


Dirección Letrada: Ágora Rosales 
Perito: José Ignacio González Pita Romero
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista/ socio ASUFIN
Pdf: Descargar sentencia estimatoria AP4 Tenerife – confirma JPI8 La Laguna