HMD: Bankinter ocasionó un perjuicio de 94.000 euros a una pareja madrileña

La sala 84 del Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha vuelto a fallar a favor de los usuarios de ASUFIN en una hipoteca multidivisa. En este caso, la pareja de afectados, que solicitó en 2008 un préstamo de 247.000 euros, se vio obligada a pagar un sobrecoste de 93.785. Hoy la justicia les da la razón y obliga a Bankinter a declarar nula la cláusula multidivisa del contrato, además de condenar al banco al pago de las costas causadas.

La jueza Doña María del Carmen Fernández Luis considera que el mecanismo multidivisa supone un claro ejemplo de cláusula abusiva y falta de transparencia, motivos suficientes para declarar su nulidad y condenar a la entidad bancaria a recalcular y rehacer los cuadros de amortización del préstamo hipotecario suscrito.

En su defensa, Bankinter argumenta que no ha incurrido en el principio de falta de transparencia y que se facilitó toda la información. “El riesgo de tipo de cambio lo conoce cualquier persona con la más básica educación, no siendo desconocido para el ciudadano medio que las divisas fluctúan con respecto a otras divisas, considerando imposible, que los demandantes sufrieran error”, señalan desde el banco.

No obstante, esta visión que no es compartida por la jueza, ya que la pareja está conformada por un conductor y una educadora, y, según la magistrada, ambos carecen de formación en materia financiera.

La pareja está conformada por un conductor y una educadora, y según la magistrada, ambos carecen de formación en materia financiera.

En este sentido, el peritaje de David García Muntané lo deja claro: “los asociados han tenido un perjuicio económico total de 93.785,73 euros, ya que han soportado un total de 22.222,66 euros de más en cuotas (interés más capital) y han visto aumentado el capital pendiente de amortizar en 71.563,07 euros”.

Desde ASUFIN queremos felicitar a los asociados por este éxito, somos conscientes de los momentos tan difíciles vividos y de la satisfacción lograda al ver cómo la justicia nos da la razón. Enhorabuena también a nuestro letrado colaborador, Fernando Marín Riaño, por su excelente labor. Este tipo de procedimientos requiere una asistencia jurídica solvente y comprometida, como la que ofrece ASUFIN.Si eres víctima de un abuso bancario, reclama tus derechos porque los tribunales están ahora con los afectados.

 


Dirección Letrada: Fernando Marín Riaño
Perito: David García Muntané
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista/ socio ASUFIN
Pdf: Descargar sentencia estimatoria JPI84 Madrid