HMD: Banco Popular produjo un perjuicio de 199.756,75 euros a un asociado

La sala 7 del Juzgado de Primera Instancia de Arganda del Rey ha condenado al banco a anular la cláusula multidivisa de un asociado de ASUFIN que contrató 600.000 euros y terminó debiendo  783.615.

Otra hipoteca multidivisa que los jueces consideran abusiva por falta de transparencia y que le ha supuesto al asociado de ASUFIN un enorme perjuicio económico, además de emocional y personal. En esta ocasión ha sido el juzgado de Arganda del Rey el que, tras escuchar a las partes y estudiar la pericial de Enrique Mestre, ha fallado a favor de la asociación, condenando a Banco Popular.

El afectado, un empresario autónomo, y su esposa contrataron su hipoteca por un valor de 600.000 euros. Optaron por una hipoteca multidivisa aconsejados por la entidad, que les hizo simulaciones para que apreciaran la diferencia entre cuotas referenciadas al Euribor o al Libor. Finalmente, en 2007 solicitaron el crédito hipotecario en su modalidad multidivisa.

Diez años después, el asociado de ASUFIN había pagado 173.841,18 € y su deuda pendiente con el banco había subido hasta los 783.615,72 .

El abogado colaborador de ASUFIN, Ismael Olmo, solicitó la nulidad de la cláusula argumentando que el banco había omitido información esencial. Esta falta de transparencia no permitió a la pareja ser conscientes de los riesgos que conllevaba este producto. Por tanto, la demanda pedía que se recalcularan las cuotas pagadas, con la consiguiente restitución de las cantidades abonadas en exceso.

Por su parte, Banco Popular argumentó que la hipoteca en yenes no es un producto complejo y que fue la pareja  quien la prefirió por sus ventajas en aquél momento.

Debido a las subidas escandalosas de las cuotas, los afectados tuvieron que solicitar hasta tres novaciones

El juez entiende que la pareja, con estudios medios, no tiene conocimientos financieros suficientes para entender la complejidad de este producto. La entidad debió explicar de modo comprensible su funcionamiento, cosa que no ha resultado acreditada. Las novaciones se hicieron con el fin de obtener carencias para poder hacer frente a los pagos hipotecarios y no buscando una mejora en el clausurado.

Dado que se cumplen los requisitos exigidos por la jurisprudencia para apreciar un error invalidante del consentimiento a la hora del contrato, estima íntegramente la demanda de ASUFIN por abusividad al no superar el requisito del control de transparencia.

Es la hora de reclamar y recuperar lo pagado de más.

Los tribunales ya valoran los enormes sacrificios que los consumidores han tenido que hacer para mantener sus viviendas.

Banco Popular deberá reconfigurar el contrato, de tal forma, “la cantidad adeudada sea el saldo vivo de la
hipoteca referenciado en euros, resultante de disminuir al importe prestado (600.000 €) la cantidad amortizada hasta la fecha también en euros, en concepto de principal e intereses. Entiende que el préstamo fue en euros y que las amortizaciones deben serlo también, utilizando como tipos de interés el Euribor + 0,65 puntos.

Muchas felicidades a esta pareja que ha pasado momentos verdaderamente angustiosos por este importante paso. Felicitaciones también al letrado colaborador, Ismael Olmo y el perito Enrique Mestre por su gran trabajo. Este tipo de procedimientos requiere una asistencia jurídica solvente y comprometida, como la que ofrece ASUFIN. Si eres víctima de un abuso bancario, reclama tus derechos porque los tribunales están ahora con los afectados.


Dirección Letrada: Ismael Olmo/ Ivan Sánchez
Perito: Enrique Mestre
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: Descargar sentencia estimatoria JPI7 Arganda del Rey