Hipoteca Multidivisa: El PSOE y el PP se oponen en el Congreso a prohibirlas

A pesar de las múltiples sentencias que acreditan los graves estragos causados en miles de consumidores españoles, el PP y el PSOE se han opuesto a una propuesta de Ciudadanos para  prohibir de las hipotecas multidivisa.

En ASUFIN hemos presentado demandas colectivas para retirar estas cláusulas del mercado y defendemos individualmente a miles de afectados.

» DESCARGA ENMIENDA PSOE 2015 – HMD

En mayo de 2015, con motivo de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de segunda oportunidad en el Congreso de los Diputados (víd. 150529_psoe_enmienda_hmd_OK),el PSOE presentó una enmienda para incluir una norma que solucionara el drama de los hipotecados en multidivisa, un producto de inversión de alto riesgo que se comercializó entre las familias sin una información completa y veraz.

ASUFIN, PLADEHIM (Antigua Asodehim) Y PLATAFORMA 26E convocaron una manifestación para poner fin a una situación fruto de la manipulación del LIBOR, el mercado de DIVISAS y la comercialización en masa de un producto reservado a especialistas financieros.

El PSOE se olvida ahora de sus promesas y se opone a retirar estas hipotecas del mercado. Según fuentes periodísticas, la propuesta de Ciudadanos pasaba por prohibir esta comercialización en el caso de que el prestatario fuera consumidor, mientras que Unidos Podemos apostaba por impedir estos préstamos a «personas consumidoras que no posean una elevada formación financiera y conozcan y sean capaces de entender y asumir sus riesgos inherentes».

El portavoz económico de los socialistas, Gonzalo Palacín se preguntaba «¿Por qué prohibir algo que, en según qué casos, puede ser bueno para el consumidor?», enmarcando los problemas surgidos con este tipo de productos a su mala comercialización o a la falta de transparencia.

Para la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, «Cuesta mucho trabajo entender que en el Congreso no se ponga solución a los problemas de los ciudadanos, que se ven abocados sistemáticamente a acudir a los tribunales. Unos juzgados pagados por todos los contribuyentes, sin medios y absolutamente colapsados«.

ASUFIN ya pidió el cese de las hipotecas multidivisa en Europa.