IAJD: El Tribunal Supremo confirma que hay 3 sentencias firmes sobre IAJD

Se confirmaría así la jurisprudencia: el IAJD lo tiene que pagar el banco.

El presidente del Tribunal Supremo aclara en una nota informativa que la sentencia 1505/2018 es firme y que los magistrados integrados en la sección segunda de la Sala Tercera han actuado con independencia, profesionalidad y competencia técnica y con un escrupuloso respeto a las normas procesales.

El presidente del Tribunal Supremo informa de la reunión mantenida hoy con los magistrados que dictaron la sentencia y con el presidente de la Sala Tercera. Se convoca el pleno para el próximo 5 de noviembre. De confirmarse la doctrina, los consumidores que vayan a constituir una hipoteca, ya no tendrán que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, tendrá que hacerlo el banco.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, destaca que: «hay tres sentencias dictadas por los magistrados expertos en la materia. Se ha creado ya jurisprudencia y vemos muy difícil que se modifique el criterio».

«Del mismo modo, añade, nos alegramos de que el presidente del Tribunal Supremo haya actuado con responsabilidad, evitando así que continúe el descrédito del Alto Tribunal. Los consumidores queremos que se consolide la jurisprudencia por seguridad jurídica y que el pleno de la Sala Tercera respete el criterio adoptado por los magistrados expertos».

La banca amenaza con subir la comisión de apertura para compensar el pago del impuesto.

ASUFIN tiene constancia de que las personas que firmaron hipoteca el viernes pasado no pagaron el impuesto, pero se comprometieron, firmando una nota manuscrita, a que sí lo harían. De lo contrario, el banco se negaba a conceder el préstamo y amenazaba con cambiar las condiciones.
Además, todas las personas que estaban a punto de firmar una hipoteca, han visto retrasada esa firma, a la espera de que se aclare la situación.

Lee aquí la nota del presidente del Tribunal Supremo acerca de la sentencia del impuesto de hipotecas