Asufin denuncia el colapso de los juzgados únicos y pide medios

Miles de hipotecados con cláusulas abusivas atrapados en los juzgados

La presidenta de ASUFIN, recuerda los dramas de los afectados: “Aquí se juzgan todas las cláusulas abusivas, no sólo suelo. Los afectados por multidivisa, que están al límite, pueden perder su casa varios años antes de que el juzgado les de la razón”.

Los juzgados especializados, tal como denunció ASUFIN, están colapsados y sin medios. Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, denuncia que los procedimientos no tienen salida: “En ASUFIN tenemos demandas que presentamos en julio de 2017 y siguen sin haber sido admitidas a trámite, lo que es un claro perjuicio para los consumidores. Ahora que los juzgados estiman favorablemente sus demandas en un 97,3%, la falta de medios dilata los procesos”.

Los afectados por cláusulas abusivas no pueden esperar años a que los juzgados solucionen sus litigios con la banca

Este atasco judicial lo ha puesto de manifiesto el juzgado de primera instancia número 50 de Barcelona que ha decidido suspender el señalamiento de juicios hasta que no se refuerce el juzgado. Para Patricia Suárez: “Este juez ha sido valiente acogiéndose a un acuerdo que dice que no se puede señalar más allá de un año vista. El ha cubierto el año y suspende los señalamientos hasta que le doten de medios, demostrando que cree que la justicia si no es rápida, no es justa”.

ASUFIN, además, apoya el comunicado que el Colegio Oficial de Abogados de Barcelona ha hecho público denunciando esta falta de medios y apostando por la mediación con las entidades financieras. “Estamos totalmente de acuerdo con el comunicado del Colegio. Apoyamos la modificación del Real Decreto Ley 1/2017 y creemos que la mediación supondría una solución para los afectados. Recordemos que los tribunales se pagan con nuestros impuestos, aquí salimos perjudicados no solamente los afectados por una cláusula abusiva en la hipoteca, también los contribuyentes”.

NOTA DE PRENSA ICAB SOBRE INCIDENCIAS JUZGADOS ESPECIALIZADOS

DILIGENCIA JPI 50 BARCELONA 21 09 18 – SUSPENSIÓN PROCEDIMIENTOS