Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Vencimiento anticipado: El abogado general del TJUE corrige de nuevo al Supremo

La propuesta del TJUE de anular las cláusulas de vencimiento anticipado es un nuevo golpe para la banca y un respiro para las miles de familias pendientes de un desahucio.
La presidenta de ASUFIN ve muy positivo que los bancos tengan que pasar por un procedimiento declarativo para iniciar un desahucio: “Ahora estaremos todos juntos esperando en los juzgados especializados”.

La propuesta del Tribunal de Justicia Europeo que elimina del contrato hipotecario las cláusulas de vencimiento anticipado que permiten ejecutar un desahucio con un solo impago ha caído como una bomba en los despachos de la banca. El abogado general confirma la doctrina del TJUE sobre el efecto disuasorio. Las cláusulas abusivas no se pueden moderar para evitar que salga rentable seguir colocándolas.

Según Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, tienen motivos de preocupación.“Si realmente esta propuesta de Szpunar se ratifica y se anula la posibilidad de sustituir el texto abusivo por otro que eleve el número de cuotas para iniciar un desahucio, se abre la puerta a la misma conclusión con la cláusula de gastos”, explica.

“Es una gran noticia para los consumidores, otro golpe para la banca. Estamos convencidos que también corregirá al Supremo en el IRPH y los gastos hipotecarios.”

Recordemos que el Tribunal Supremo declaró abusiva la cláusula que cargaba al consumidor todos los gastos de constitución de una hipoteca, pero en lugar de dar la cláusula por no puesta, optó por dividir esos gastos. “Desde ASUFIN reclamamos que cuando una cláusula sea abusiva, los jueces no intervengan. El Supremo lo hizo con la cláusula de vencimiento y con los gastos y siempre creímos que Europa nos daría la razón y, una vez más, un tirón de orejas al alto Tribunal Español”.

“Los bancos tendrán que iniciar un procedimiento declarativo para ejecutar los desahucios. Ahora les toca ir con todos los afectados a los juzgados especializados y sufrir con nosotros la espera para recuperar su dinero.”

Se estiman en más de 17.000 las familias que viven con angustia el inicio del desahucio de su vivienda habitual. Esta propuesta les da un respiro porque, aunque esta clausula que permite al banco iniciar un desahucio con sólo un mes impagado, no se ejecute, su abusividad hace que sea nula en su totalidad.

Pero, además, Suárez destaca el hecho de que se obligue a los bancos a pasar por un procedimiento declarativo para desahuciar a un consumidor. “Llevamos años, indica, peleando para que los consumidores recuperen el dinero cobrado de más, esperando a que los jueces sentencien. Ahora los bancos esperarán con nosotros en esos juzgados únicos tan ágiles”.

 

CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL SR. MACIEJ SZPUNAR