Multidivisa: Piden 140.000 euros y tienen pérdidas de 68.000

El Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid ha condenado a Bankinter a anular la cláusula multidivisa del crédito hipotecario contratado por una pareja de ASUFIN, por abusiva.
La pareja solicitó un crédito para comprar una vivienda y el banco les aconsejó que lo hicieran en yenes. Ninguno de ellos tuvo conocimiento del riesgo que conllevaba.

De nuevo un juzgado de primera instancia falla a favor de ASUFIN en una demanda de hipoteca multidivisa contra Bankinter. Cada día se reciben en la asociación nuevos fallos favorables para los consumidores que llevan muchos años con serias dificultades para pagar las cuotas de su hipoteca.

En esta ocasión la alegría se ha ido a una pareja que contrató su crédito en julio de 2008, unos pocos meses antes de que el yen comenzara su recuperación. Los asociados de ASUFIN optaron por un crédito de 140.000 euros y firmaron la cláusula multidivisa porque les dijeron que todo eran ventajas. Su situación no les permitía pagar cuotas altas, y encontraron en este producto una solución para tener su vivienda.

Pero lo que no les dijeron eran los enormes riesgos de este producto. Cuando las cuotas comenzaron a subir y tuvieron un conocimiento claro de que la deuda con el banco crecía,  pidieron una carencia de dos años. Les era imposible cumplir con sus compromisos. Lo siguiente fue pedir asesoramiento a ASUFIN.

EL TIEMPO CORRE AHORA A FAVOR DE LOS AFECTADOS POR MULTIDIVISA

ASUFIN celebra cada sentencia positiva que cambia la vida de sus asociados.

A 18 de noviembre de 2016, según lo aportado por  nuestro perito colaborador, Israel Barroso, las pérdidas de esta pareja se elevaban a 68.105,05 euros, una cifra desproporcionada en relación con el capital solicitado.

La demanda contra Bankinter acaba de ganarse en primera instancia. Es un resultado favorable que se suma a los muchos que estamos recibiendo en la asociación y que están permitiendo un respiro entre nuestros asociados. Y es que contra ASUFIN,  Bankinter pierde por goleada.

La demanda solicitaba la nulidad parcial del  préstamo en los contenidos relativos a la opción multidivisa, subsistiendo el préstamo sin dichas cláusulas. Los argumentos para declarar abusiva dicha cláusula fueron que no se les entregó folleto informativo, no se realizaron simulaciones de escenarios desfavorables, ni oferta vinculante, ni una información clara del riesgo de este producto.

Detrás de cada hipoteca multidivisa hay una historia de dolor y de auténticos equilibrios para llegar a fin de mes

Bankinter se opuso alegando la excepción de caducidad, manifestó que los afectados sabían a lo que se arriesgaban y que la información fue transparente. La juez del JPI84 de Madrid estimó que ninguno de sus argumentos se sostenían. Apelando a la sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia Europeo, entiende que no se respetaron los controles de transparencia en un producto complejo.

Por tanto, declara la nulidad del préstamo en todos los contenidos relativos a la opción multidivisa. Así mismo, declara que la cantidad adeudada se corresponde con el saldo resultante del capital solicitado referenciado en euros (140.000,00 euros) tras disminuir las cantidades ya amortizadas. Bankinter deberá restar lo abonado de más y soportar los gastos de hacer efectivo el cumplimiento.

Sabemos que a nuestros asociados les ha resultado muy difícil esta pelea, por eso nuestra celebración es especialmente cariñosa. Felicitamos también a nuestro abogado colaborador, Rodrigo Royo por su trabajo. Para este tipo de procedimientos es muy importante contar con letrados solventes, pero también comprometidos con las situaciones que viven los consumidores. En ASUFIN estamos siempre para responder a vuestras dudas.


Dirección Letrada: Rodrigo Royo
Perito: Francisco Sanz Sánchez
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: SENTENCIA QUE CONDENA A BANKINTER A FAVOR DE UNA PAREJA DE ASUFIN