HMD: ASUFIN y una pareja del SEPLA ganan a Caixabank

La pareja, asociada de ASUFIN, solicitó un crédito en 2008 a Barclays para comprar su vivienda habitual. Lo hicieron porque la entidad ofrecía este producto con condiciones especiales para los miembros del SEPLA.
El Juzgado de Primera Instancia número 21 de Palma de Mallorca considera que Barclays no facilitó toda la información necesaria para que los consumidores tomaran una decisión fundada y prudente sobre el producto.

El colectivo perteneciente al sector de la aviación ha sido uno de los damnificados por las cláusulas abusivas de hipoteca multidivisa. Debido a sus ingresos y seguridad laboral, los bancos les ofertaron contratos hipotecarios con condiciones especiales y, aparentemente, grandes ventajas. Palma de Mallorca, lugar de residencia de muchos pilotos, ha sido especialmente castigada.

El Juzgado de Primera Instancia número 21 de la ciudad ha estimado íntegramente la demanda de ASUFIN, declarando la nulidad parcial del contrato hipotecario de dos asociados. El juez ha dejado como interés nominal el Euribor más 0,35 puntos. La historia ha acabado bien en este primer “round” y esperamos que la sentencia, si el banco la recurre, termine siendo firme en segunda instancia.

Hay que remontarse al año 2008 cuando una pareja, perteneciente al sector de la aviación, se acercó a Barclays, hoy Caixabank, para informarse de las condiciones de una oferta para los miembros del SEPLA. Ninguno de los dos era cliente de esta entidad. Tras escuchar los parabienes de este producto, solicitaron 270.000 euros y firmaron el crédito para comprar su vivienda. El banco les recomendó como divisa el yen japonés.

Solicitaron 270.000 euros y tras pagar más de 135.000 euros en cuotas, debían al banco 241.937,06 euros.

ASUFIN se hizo cargo de la reclamación cuando esta pareja  explicó que su hipoteca era un pozo sin fondo y que no sabían cómo salir de la pesadilla. Se solicitó la nulidad de la cláusula por falta de transparencia, lo que conllevó error en la prestación del consentimiento. Barclays argumentó que fueron los afectados los que solicitaron este producto, que conocían el funcionamiento de las divisas y que eran inversores habituales.

El juez consideró que la entidad no ofreció a los afectados ni oferta vinculante, ni folleto informativo ni información del funcionamiento, naturaleza y riesgos del contrato en divisa extranjera. Según las pruebas aportadas, las inversiones de los asociados de ASUFIN nunca lo fueron de riesgo y carecían de conocimientos financieros.

Desde que el TS consideró la cláusula multidivisa abusiva por falta de transparencia, los juzgados resuelven a favor de los afectados en un porcentaje cercano al cien por cien

Dice el magistrado que las cláusulas nunca fueron objeto de negociación individual y que los afectados son consumidores, por los que están sujetos a la normativa de protección de usuarios. Recuerda que según la STS de 15 de noviembre de 2017, en estos productos complejos el banco debe facilitar una información suficiente. El asociado de ASUFIN reconoció que era consciente de que las cuotas podrían subir con la fluctuación de la moneda, pero nunca que también lo hiciera el capital pendiente.

Ellos, como la gran mayoría, eran conscientes de que una fluctuación de la divisa podría encarecer sus cuotas, pero nunca que el capital solicitado pudiera multiplicarse.

Por tanto, la sentencia estima íntegramente la demanda de ASUFIN y declara la nulidad parcial del contrato hipotecario, dejando el interés nominal en el Euribor más o,35 puntos. Condena a Caixabank a recalcular el préstamo como si se hubiera concedido en euros. Por tanto, la cantidad adeudada será la resultante de disminuir a los 270.000 prestados lo amortizado en capital e intereses, también en euros. Caixabank pagará también las costas del proceso.

Celebramos este logro de  la pareja de ASUFIN  dándoles la enhorabuena. Compartimos alegría con nuestra abogada colaboradora, Cristina Borrallo y el perito Luis García Langa por su implicación y brillante intervención en el proceso. En este tipo de procedimientos tener a un buen equipo jurídico es fundamental para alcanzar el éxito.

Desde que el Tribunal Supremo consideró la cláusula multidivisa abusiva por falta de transparencia, los juzgados españoles están dando la razón a los consumidores en porcentajes muy cercanos al cien por cien. No dejes de reclamar si has sido víctima de un abuso bancario. En ASUFIN te asesoramos sin ningún compromiso.


Dirección Letrada: Cristina Borrallo
Perito: Luis García Langa
Banco: Barclays/Caixabank
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_180919_BARCLAYS_CAIXABANK_JPI21_MALLORCA_HMD_ASUFIN_SIN