Hipoteca Multidivisa: Un conductor gana a Bankinter en Audiencia

Bankinter vuelve a perder en segunda instancia contra ASUFIN y es condenada a pagar las costas del recurso. Los asociados siguen sumando éxitos contra esta entidad tanto en juzgados de primera instancia como en audiencias Provinciales.

La magistrada de la sala segunda de la Audiencia Provincial de Toledo ratifica íntegramente el fallo del juzgado número 2 de Illescas que condenaba a Bankinter a anular la cláusula multidivisa por falta de transparencia y abusividad.

Otra Audiencia Provincial, la de Toledo, condena a Bankinter en el recurso interpuesto contra una sentencia de un juzgado de primera instancia. Bankinter continúa su línea de recurrir todos los fallos negativos para terminar perdiendo y teniendo que pagar las costas del proceso. En estos primeros quince días de Septiembre hemos recibido tres sentencias condenatorias a este banco en segunda instancia.

La pareja de ASUFIN, un conductor y una administrativa, solicitó en 2007 243.000 euros en francos suizos para comprar su vivienda habitual. Bankinter sólo le habló de ventajas, pero lo cierto es que ambos han vivido una situación límite. Desde que la divisa se evaluó han tenido grandes dificultades para llegar a fin de mes y han pensado en hacer uso de la dación en pago, a pesar de no fallar en las cuotas.

En el juzgado número dos de Illescas se falló a favor de estos dos socios de ASUFIN,  condenando al banco a recalcular todo el crédito en euros. La declaración de nulidad del préstamo conllevaba referenciarlo a euros con el tipo de interés Euribor más 0,50 de diferencial.

Bankinter es la entidad que más demandas ha perdido contra ASUFIN. Las sentencias perdidas en primera instancia se suelen ganar en las audiencias provinciales.

Bankinter se alzó y recurrió íntegramente la sentencia. Sus argumentos hacían hincapié en que no era un producto financiero, como dijo el TJUE y que el clausulado multidivisa no puede ser objeto de control de abusividad. Añade que existe error en la valoración de la prueba, no existió vicio  en el consentimiento y no se puede declarar la nulidad parcial del préstamo.

HIPOTECA MULTIDIVISA. Sentencias Bankinter. Septiembre 2018.

Durante 2018 las sentencias favorables a ASUFIN en Audiencia Provincial están cercanas al 100%

La magistrada ponente considera probado que los asociados de ASUFIN son consumidores y que fue Bankinter quien ofertó el producto. Del mismo modo, estima que la información sobre el producto fue rápida y sin referencia al riesgo de fluctuación de la divisa. Y señala el resto de lo probado de esta manera:

♦.- El clausulado fue pre-redactado por la entidad

♦.- La escritura recoge estipulaciones multidivisa a lo largo de todo su enclausulado

♦.- No se ha acreditado información referente a la carga económica y jurídica

♦.- Carecemos de oferta vinculante

La magistrada entiende que las cláusulas multidivisas no superan la aplicación del control de transparencia atendiendo al perfil de los contratantes. No es un producto financiero ni está sujeto a la normativa MIFID, pero Bankinter debió cumplir unos estándares mínimos ya que estaba ante dos consumidores.

Los jueces estiman que la cláusula multidivisa tiene carácter abusivo al no superar los controles de transparencia.

El banco tenía la obligación de informar de modo transparente de unas cláusulas que definen el objeto principal del contrato. Esa información debía ser clara, comprensible y real, de tal modo que los asociados de ASUFIN conocieran de modo claro, completo y comprensible, el alcance real, la realidad y los riesgos del producto.

Por tanto, la sala segunda de la Audiencia Provincial de Toledo procede a ratificar íntegramente la resolución recurrida  e imponer a Bnakinter las costas del procedimiento. Existió vicio en el consentimiento prestado por  concurrir dolo y/o error. La cláusula multidivisa tiene carácter abusivo al no superar los requisitos o control de transparencia.

Enhorabuena a la pareja de ASUFIN por este éxito y a nuestro abogado colaborador, Ismael Olmo. Ahora toca esperar a que la sentencia sea firme para terminar con esta angustia que dura ya una década. Recordamos la importancia de contar con letrados solventes y comprometidos en este tipo de procedimientos como gararantía para alcanzar una sentencia favorable. En ASUFIN estamos para resolver todas tus dudas y aconsejarte.


Dirección Letrada: Ismael Olmo
Perito: Israel Barroso López
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: SENTENCIA DE LA AP2 DE TOLEDO CONDENANDO A BANKINTER A FAVOR DE ASUFIN