CGPJ: los juzgados fallan a favor de los afectados en un 96,9 %

El Consejo General del Poder Judicial ha emitido un informe sobre los juzgados especializados en cláusulas abusivas del último trimestre. Los datos revelan que el número de sentencias dictadas aumentó un 28,8%.
En el segundo semestre han disminuído los asuntos ingresados y los jueces siguen posicionándose a favor de los afectados llegando, en algunas comunidades, a dictar sentencias favorables por encima del 98%.

El Consejo General del Poder Judicial ha hecho público un informe donde analiza la situación de los juzgados especializados de cláusulas abusivas entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2018. Sus conclusiones son muy esperanzadoras, ya que el número de sentencias dictadas aumentó un 28,8 % y fueron favorables en el 96,9% .

Desde que estos juzgados comenzaron a actuar, han ido incrementando paulatinamente su tasa de resolución. En este período, el aumento ha sido del 45%, frente al 28% del primer trimestre del año.  Esto quiere decir que la relación entre asuntos ingresados y resueltos ha mejorado notablemente, debido también a que el número de asuntos ingresados ha descendido.

GASTOS_HIPOTECA

Los afectados por cláusulas abusivas están recuperando el dinero cobrado de más por los bancos, gracias a los juzgados.

Por comunidades, diez tienen una tasa de resolución igual o superior al 50% . La Rioja, con un 136,4%, Asturias (86,6%) y Castilla León (78,5%) se sitúan a la cabeza.  Por debajo de la media están Andalucía, con la tasa más baja de toda España,  Cataluña, Madrid,  Cantabria y Murcia.

Aumenta la tasa de resoluciones, aumenta el número de sentencias favorables, pero hay que dotar de más recursos a estos juzgados para agilizar los procesos

El número de sentencias dictadas  en estos juzgados que entraron en funcionamiento el 1 de junio de 2017, fue de 17.485, 22.294 si se computan los autos y decretos.  En total, el número de asuntos resueltos ha sido de 40.839. De éstos, 39.297 han sido favorables a los consumidores. Sin embargo, en las comunidades de Aragón, Canarias, Cataluña y Navarra, estos resultados se elevaron por encima del 99 por ciento.

En ASUFIN celebramos que las cosas vayan mejorando, pero seguimos exigiendo que se doten de más recursos a los juzgados especiales. Aunque el avance es significativo, todavía hay que esperar mucho tiempo para que una sentencia llegue a ser firme y muchos afectados no disponen de ese tiempo.

Patricia Suárez se ha dirigido a los miembros del poder judicial recordándoles que si la justicia no es rápida, no puede ser justa. “Pido al Consejo que reflexione y mire más allá, ha dicho. Detrás de cada demanda hay una historia personal real. Varios años de demora pueden significar que se pierda la casa, la salud y que se deterioren las relaciones familiares. Si los jueces fallan a favor de los afectados en un 96,9%, los órganos pertinentes deben acelerar los procesos”.