Hipoteca Multidivisa: Kutxabank pierde contra ASUFIN

El Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Madrid ha condenado a Kutxabank a anular parcialmente el crédito hipotecario en lo relativo a la cláusula multidivisa por apreciar falta de transparencia en su comercialización.
La pareja solicitó su crédito con esta entidad en febrero de 2008 por un importe de 403.000 euros en francos suizos y ocho años después habían sufrido un perjuicio económico de 167.453,60 euros según el peritaje de ASUFIN.

A pesar de todas las historias de ASUFIN, nos sigue sorprendiendo el perjuicio que los afectados por hipotecas multidivisas pueden llegar a padecer. Este es el caso de una pareja que compró ilusionada su casa en 2008 con un crédito de Kutxabank sin saber que en ese momento comenzaba una pesadilla que les iba a quitar el sueño y la salud.

Ahora acaban de ganar la primera batalla contra la entidad en una sentencia donde el juez de primera instancia no duda en condenar a Kutxabank por no haber informado convenientemente a la pareja del producto. El banco no ha podido probar que existiera la información precontractual necesaria y exigida para comercializar una multidivisa. Por tanto, se anula parcialmente el contrato respecto de todas las cláusulas multidivisas por error del consentimiento.

El capital pendiente de amortizar será el que resulte de disminuir de los 403.000 euros de capital solicitado la cantidad amortizada del principal e intereses calculada en euros. Kutxabank debe aplicar el tipo de interés referenciado al Euribor más el 0,50 de diferencial y recalcular las cuotas pendientes también en euros. El banco también ha sido condenado a devolver lo indebidamente cobrado, incluidas comisiones, con sus intereses y a pagar las costas del juicio.

Los asociados de ASUFIN, con un perfil técnico y comercial y sin ningún conocimiento financiero, contrataron su crédito para poder pagar sus cuotas con menos agobios. Pero pocos meses después comenzaron las subidas y más adelante comprobaron que debían al banco bastante más del dinero que solicitaron, pese a no haber dejado ninguna cuota sin pagar. Lo siguiente fue pedir ayuda a ASUFIN.

kutxabank no informó de los riesgos a los afectados y eso generó un desequilibrio grave que terminó provocándoles importantes perjuicios económicos y jurídicos

El perito colaborador de ASUFIN, David García Muntané, llegó a la conclusión de que la pareja había sufrido un perjuicio de 167.453 euros. Ante tal abuso se iniciaron los procedimientos judiciales que han terminado con una sentencia condenatoria para el banco.

El juez no dio validez a la testifical del empleado de Kutxabank al no sustentarse con aportación de pruebas. Los asociados de ASUFIN manifestaron en el interrogatorio su absoluto desconocimiento en la fluctuación del valor de la divisa y de que éste afectaba al montante total a devolver. Recordó que es el profesional el que debe ofrecer un plus de información al consumidor para que tome su decisión con pleno conocimiento de la carga económica y jurídica que afronta.

Concluye la sentencia que las cláusulas multidivisa no superan el control de transparencia. Esta falta de transparencia ha generado en los afectados un grave desequilibrio ya que al desconocer los riesgos, no pudieron comparar con otros productos. El resultado ha sido una agravación de su situación económica y jurídica que ha de equilibrarse condenando al banco.

Una pericial solvente resulta clave para el buen término de este tipo de resoluciones judiciales

Felicitamos a los dos asociados de ASUFIN por esta primera batalla ganada y a nuestro abogado colaborador, Fernando Marín Riaño por su excelente trabajo. La pericial del perito colaborador, David Muntané, también fue clave para la resolución. Enhorabuena a todos.

Recordamos a todos los que hayan sido víctimas de abusos bancarios la importancia de contar con asistencia letrada solvente y comprometida, como lo son todos los abogados que colaboran con ASUFIN. Animamos, una vez más a todos los afectados a reclamar su dinero y hacer valer sus derechos.


Dirección Letrada: Fernando Marin Riaño
Perito: David García Muntané
Banco: Kutxabank
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_180719_KUTXABANK_JPI12_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN