SWAPS: ASUFIN logra una indemnización por un contrato liquidado en 2011

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Logroño ha condenado a Caja Rural de Navarra a indemnizar con 4.559,98 euros  a una asociada de ASUFIN  por los daños y perjuicios de un swaps que liquidó hace siete años.
La hipoteca contratada llevaba vinculado un “seguro de interés” denominado Euribor Plan Prever para paliar las posibles subidas de tipos, pero olvidaron explicar a la afectada los riesgos si bajaban.

De nuevo un juzgado se pone del lado del consumidor y condena a una entidad a devolver cantidades indebidamente cobradas por medio de cláusulas abusivas. En esta ocasión se trata de un Swaps que fue liquidado en febrero de 2011 y que la afectada no pensaba que podía reclamar.

En Logroño el juzgado de instancia ha condenado a Caja Rural de Navarra a indemnizar a una asociada de ASUFIN siete años después de que el contrato de un swaps fuera liquidado. La juez entiende, en contra de la alegación de la Caja, que el plazo de caducidad según la demanda planteada no es de tres, sino de quince años.

En 2008, la asociada de ASUFIN se adhirió a las condiciones establecidas por Caja Rural de Navarra para obtener un préstamo hipotecario con el que comprar su vivienda habitual. Allí le dijeron que el crédito estaba vinculado necesariamente a la contratación de un “seguro de interés” denominado Euribor Plan Prever.

Tras escuchar como todos le decían que los tipos de interés seguirían subiendo y la recomendación de que este seguro cubriría ese riesgo, decidió contratar la hipoteca con el Swaps. Lo que obviaron contarle es lo que ocurriría si los intereses bajaban, algo que en ese momento ya preveían los operadores financieros.

Hasta la liquidación del contrato en 2011, esta consumidora sufrió unas pérdidas económicas de 4.559,98 euros, que hubieran seguido siendo pérdidas si no hubiera conocido a ASUFIN. La abogada colaboradora, Gisela Bernaldez, supo como plantear la demanda para que nuestra asociada recuperara su dinero: solicitó una indemnización de daños y perjuicios derivados del incumplimiento contractual.

La juez, tras desestimar todas las alegaciones de la Caja de Navarra, recoge más de media docena de SAPs donde viene a resaltar que este producto puede ser especulativo. Pone el acento en su complejidad y en la protección del consumidor.

Así mismo, basándose en varias sentencias del TJUE y el TS, remarca que depende de cómo se ofrezca un producto al consumidor, este necesitará o no asesoramiento en materia de inversión. Si hay asesoramiento, es un producto de inversión y debe estar sujeto a especial diligencia en la información al consumidor.

No hay que desistir de ninguna reclamación sin consultar antes a un abogado solvente. En ASUFIN se informa sin compromiso.

Pues bien, no consta test de idoneidad, ni documentación previa, ni simulaciones que informaran a la afectada de que podía tener que pagar importes altos en la liquidación anual. Esta riojana necesitó 100.000 euros para comprar su vivienda y firmó lo que creyó un seguro porque entendió que si no lo hacía, no le darían el préstamo.

La STS de 13/09/2017 deja claro que la falta de información sobre los riesgos en la contratación de un producto financiero complejo puede dar lugar a indemnización por daños y perjuicios. Y este es el planteamiento de la letrada de ASUFIN en la demanda

Para la juez esta falta de información sobre el producto determina la acción u omisión causante del daño, por lo que se estima la acción de indemnización de daños y perjuicios. Se condena a la entidad a indemnizar con 4.559,98 euros, que son los daños causados, más los intereses y las costas procesales.

Desde ASUFIN mandamos la felicitación a esta asociada y a nuestra abogada colaboradora, Gisela Bernaldez por su magnífica demanda. Esta sentencia nos recuerda que no debemos dar ningún dinero por perdido, aunque haya pasado el tiempo. Si se tienen abogados comprometidos y solventes, aún podemos estar a tiempo de recuperar lo que es nuestro.


Dirección Letrada: Gisela Bernaldez
Banco: Caja Rural de Navarra
Producto: Swaps
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN

Pdf:  S_180614_CRURAL_NAVARRA_JPI03_LOGROÑO_SWAP_ASUFIN_SIN