IDental: ASUFIN Y AFECADE se reúnen con la Fiscalía General del Estado

En la reunión, ASUFIN-AFECADE han expuesto a la Fiscalía la situación de numerosos afectados en todo el país y la necesidad de recuperar cuanto antes los historiales médicos de todos los pacientes de iDental.
La Fiscalía General del Estado ha informado de las actuaciones de coordinación que se están llevando a cabo con las distintas Fiscalías y su sensibilidad con los perjudicados.

ASUFIN y AFECADE (Plataforma de Afectados por las Clínicas Dentales), se han reunido con representantes de la Fiscalía General del Estado con el objetivo de trasladar a la Fiscal General del Estado, María José Segarra, la urgencia de que sea este organismo el que centralice y acelere la denuncia por estafa contra iDental.

La urgencia es evidente: esta denuncia es la manera de recuperar los historiales médicos de los afectados por iDental y que estos puedan, en su caso, dejar de pagar a las financieras las cuotas pendientes hasta que no haya una resolución judicial.

ASUFIN y AFECADE son las primeras entidades de afectados relacionadas con el caso iDental que se reúnen con la Fiscalía General del Estado. La respuesta de la Fiscalía ha sido muy positiva, comprometiéndose a colaborar con las entidades que representan y defienden a afectados de iDental.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, Paula Aller, abogada de AFECADE con la periodista Nuria Riba, optimistas tras la reunión con la fiscalía.

Recordemos que ASUFIN y FECADE ya han interpuesto 15 denuncias colectivas en diferentes provincias, recuperando en algunos casos como el de Valladolid los historiales médicos. “El historial médico es fundamental para saber qué intervenciones se han hecho en la boca de los pacientes y poder continuar los tratamientos”, explica Isabel Palomino, abogada de AFECADE. “Pero tener que ir fiscalía por fiscalía es muy lento, y los afectados no tienen tiempo que perder. Urge que se centralice todo en la Fiscalía General del Estado”, señala Palomino.

Muchos afectados, a pesar de no haber terminado su tratamiento o directamente haber sufrido mala praxis por parte de iDental, siguen pagando a las financieras. Un dinero que necesitan para poder acabar el tratamiento en otro odontólogo. “Las financieras saben que no pueden seguir cobrando estos créditos vinculados y, sin embargo, siguen cargando los recibos. Una vez más nos obligan a judicializar asuntos que deberían resolverse de mutuo acuerdo” señala Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.

Para Suárez, está claro que el modelo de negocio que empleaba iDental “no era ayudar a la salud de las personas: es evidente, por la mala calidad de las prótesis y las denuncias, que no se cumplían los procesos de esterilización de los instrumentos utilizados, por ejemplo”. Por eso, según Palomino, es importante que actúe la Fiscalía General. “Puede que se considere  un tema de Consumo por tratarse de un negocio privado, pero los afectados son pacientes antes que consumidores. Está claro que es un tema de salud”.