HMD: La Audiencia de Valladolid vuelve a condenar a Bankinter a favor de ASUFIN

Los magistrados de la sala 3 de la Audiencia Provincial de Valladolid han condenado a Bankinter a anular la cláusula multidivisa y la de interés de demora por considerarlas abusivas y faltas de transparencia.
La pareja de ASUFIN solicitó un crédito de 168.500 euros para cancelar la hipoteca con otra entidad. Les contaron todas las ventajas pero no los riesgos. El Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Valladolid les dio la razón.

La Audiencia de Valladolid ha confirmado lo que el Juzgado de Primera Instancia, número 4 de la misma ciudad ya había fallado en noviembre de 2017: Bankinter no fue transparente. Por ello procede a declarar la nulidad de la cláusula y pacto de divisa, dejándola sin efecto y manteniendo el préstamo en euros.

Bankinter había recurrido la sentencia de instancia (nulidad multidivisa, imposición de costas y nulidad de la cláusula de intereses moratorios al 19%), pero la  la Audiencia ha confirmado íntegramente la primera instancia y ha condenado al banco.

La entidad alegó para la revocación, que las cláusulas no pueden ser calificadas como condiciones generales de la contratación, no son oscuras y fueron negociadas. Los magistrados de la sala tercera aseveran que nada hay que indique esa negociación. Citan la STS de 24 de marzo de 2015  para recordar que esas condiciones pueden declararse abusivas si el defecto de transparencia provoca una alteración del objeto del contrato.

Tras practicar la prueba, la sala aprecia déficit de información e inadecuación del perfil de los asociados de ASUFIN con el producto complejo comercializado, ya que la pareja no tenía conocimientos financieros suficientes. Los consumidores acudieron a Bankinter atraídos por la publicidad y eligieron francos suizos porque les dijeron que era una moneda más estable.

Los jueces encuentran déficit de información antes de la firma del contrato, lo que motivó que la pareja no conociera los riesgos del producto

Hubo déficit de información previa a la celebración del contrato porque el banco no entregó a los consumidores ni folleto informativo, ni oferta vinculante ni constan simulaciones de riesgo. Bankinter no ha podido acreditar haberles informado «de que la fluctuación de la divisa suponía un recálculo constante del capital prestado».

Los jueces echan en falta en el contrato y en el periodo precontractual que la pareja de ASUFIN hubiera podido comprender en toda su extensión los graves riesgos y consecuencias que tenía el tipo de cambio en ese préstamo. No aparece acreditado que fuera así.

Bankinter también impugnó la declaración de abusividad de los intereses de mora diciendo que fueron pactados y no superan los límites legales. La sala recuerda que el Tribunal Supremo ya dictaminó que la proporcionalidad entre el incumplimiento y la indemnización determinaría si había abusividad. En este caso, entienden que es desproporcionadamente alta.

Los magistrados confirman la sentencia dictada en primera instancia y declaran la abusividad de la cláusula de intereses de demora. Así mismo, la nulidad de la cláusula multidivisa, dejándola sin efecto y teniéndola por no puesta. El resto del contrato se mantiene, considerando el préstamo en euros con aplicación desde el inicio del tipo de referencia Euribor más el diferencial pactado.

«El capital pendiente de amortizar se determinará tras deducir las sumas ya abonadas que han de considerarse por principal e intereses». Las costas irán por parte del recurrente.

Enhorabuena a esta pareja vallisoletana que llegó de las primeras a ASUFIN y que ha ganado la segunda batalla. Felicitamos también a nuestro letrado colaborador, Luis Felipe Gómez Ferrero y a nuestro perito David G. Muntané por su excelente trabajo. En procedimientos de este tipo, contar con equipos solventes, es garantía de éxio.


Dirección Letrada: Luis Felipe Gómez Ferrero
Perito: David G. Muntané
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN

Pdf: S_180710_BANKINTER_AP3_VALLADOLID_CONFIRMA_171115_JPI04_HMD_ASUFIN_SIN