HMD: la AP15 de Barcelona tacha de abusiva la cláusula y vuelve a fallar a favor de ASUFIN

La sentencia confirma el fallo del Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Tarrasa que ya había condenado a BBVA a anular la cláusula multidivisa y a referenciar el préstamo en euros desde el inicio.
La asociada de ASUFIN es una mujer sin conocimientos financieros y con unos ingresos netos mileuristas, un perfil que para el juez no cuadra con solicitar un crédito dependiente de la fluctuación de la divisa.

La sala 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona sigue fallando a favor de ASUFIN cada vez que un banco, como viene siendo habitual, apela la sentencia que le condena a anular la cláusula multidivisa. En esta ocasión la entidad condenada ha sido BBVA, aunque el préstamo lo otorgara Caixa Terrasa, posteriormente absorbida por el primero.

La sentencia declara la nulidad parcial de la escritura en lo relativo a la opción multidivisa. Condena a BBVA a recalcular las cuotas y liquidarlas en euros al tipo Euribor + 1,00%,  y a restituir las cantidades percibidas en exceso. Para el juez queda probado que el banco no cumplió con sus deberes de información y, por tanto, la cláusula no supera el control de transparencia y es abusiva.

BBVA se opuso a esta sentencia y recurrió en segunda instancia. En la Audiencia, el magistrado ponente ha hecho un riguroso alegato de la ley, remitiéndose al Alto Tribunal Europeo y Tribunal Supremo y sus sentencias de septiembre y noviembre del año pasado. El análisis de la doble transparencia y el perfil de la asociada de ASUFIN (arriesgado o prudunte) han decantado su fallo.

Dice el juez que, aplicada toda la doctrina al caso y revisado todo el material probatorio, hay que concluir que hubo déficit de información. La asociada de ASUFIN solicitó un crédito de 118.000 euros  y la única referencia al producto contratado aparece en el encabezamiento de la solicitud como “préstamo en divisas”. La oferta vinculante, firmada el mismo día que la escritura, no contiene advertencia alguna sobre los riesgos del producto.

la Ap 15 de Barcelona comienza a posicionarse con los consumidores condenando a los bancos por abusividad y falta de transparencia

Los testimonios de la asociada de ASUFIN y el director de la sucursal son dispares. Ella niega que se le informara de los riesgos y él entiende que debió hacerlo. Pero el hecho de que el perfil de la afectada fuera el de alguien sin conocimientos financieros y con unas rentas del trabajo de unos 12.600 euros anuales ha sido determinante.

Piensa el juez que con ese sueldo, cualquier alteración relevante en la cotización de la divisa contratada comprometía seriamente la devolución del préstamo en francos suizos. No considera creíble que si la afectada hubiera conocido todos los riesgos, hubiera optado por esa hipoteca.

La sala 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona considera que esta cláusula es abusiva, porque ha causado en el consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes. Por tanto, desestima el recurso de apelación de BBVA y confirma la sentencia del JPI Nº3 de Tarrasa, imponiendo las costas procesales al banco.

En ASUFIN celebramos este éxito de nuestra asociada y le trasladamos la enhorabuena de parte de todo el equipo. Así mismo, felicitamos a nuestro abogado colaborador, Óscar Serrano Castell y a David Muntané por su excelente pericial. Animamos  todos los que tengan cláusulas abusivas a reclamar con profesionales comprometidos y solventes.


Dirección Letrada: Óscar Serrano Castell
Perito: David García Muntané
Banco: Caixa Terrasa / BBVA
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN

Pdf: S_180627_CAIXATERRASA_BBVA_AP15_BARCELONA_CONFIRMA_161219_JPI03_TARRASA_HMD_ASUFIN_SIN