BONOS: Caixabank condenada a indemnizar con 44.110 € a tres asociadas de ASUFIN

La pareja compró en 2005 y 2006  12.180 euros de estructurados Lehman Brothers, 18.144,18 euros de preferentes y 18.000 euros de bonos Fergo Aisa a Bankpime, luego Caixabank.
Caixabank pretendió quitarse responsabilidad mostrando una cláusula en la que el contrato de cesión de Bankpime le eximía de sus pasivos, pero la juez consideró que esa cláusula vulnera la ley.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona ha condenado a Caixabank a indemnizar a una madre y a sus dos hijas por la inversión que hicieron en bonos hace más de doce años. De los más de 48.000 euros invertidos, sólo recuperaron poco más de 4.000.

Hay que ir a 2005, cuando una pareja de jubilados, ella con 76 años y el marido, ya fallecido, con 80, adquieren un producto que no era adecuado para su perfil conservador. Su asesor de Bankpime les ofreció un producto de alta rentabilidad: estructurados Lehman Brothers por valor de 12.180 euros. En mayo de 2006 contrataron preferentes por valor de 18.144 euros, y en julio bonos Fergo Aisa por 18.000 euros.

La mujer, asociada a ASUFIN, presentó demanda contra  Caixabank  por indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento de las obligaciones contractuales y legales de información sobre las características del producto.

Caixabank alegó falta de legitimación pasiva  (el contrato fue con Bankpime), de una parte, y de la otra, falta de legitimación activa de ASUFIN. Ambas se desestiman.

Caixabank sostiene que la cláusula del contrato con Bankpime le exime de sus obligaciones anteriores. La juez cree que esa cláusula afecta  a terceros que no prestaron autorización su autorización y vulnera el art. 1257 del Código Civil. Los clientes de un banco comprado por otro banco no pueden quedar desprotegidos. La entidad no puede ampararse en una cláusula abusiva para que pierdan sus derechos.

La entidad nunca debió ofrecer estos productos a una pareja octogenaria de perfil conservador y sin ningún conocimiento financiero

Según Caixabank, cuando suscribió el contrato de transmisión de negocio con Bankpime, este contrato de la asociada de ASUFIN estaba ya consumado, pero la juez entiende que la entidad tiene que hacer frente a la demanda de indemnización.

La STS de 13.02.2018 explica que la normativa del Mercado de Valores da mucha importancia al correcto conocimiento del consumidor de los riesgos que asume. Las empresas están obligadas a informar  exhaustivamente del producto de inversión, e incluye la normativa vigente antes de la transposición de la Directiva MiFID.

Los productos contratados por los afectados son de esa época. La pareja tenía un perfil muy conservador y una edad elevada en el momento de la suscripción. No hay constancia de que antes de firmar se les informara de la naturaleza y los riesgos de los productos. No hay pruebas que demuestren que sabían todas sus características, como por ejemplo, que no tenían vencimiento, o el vencimiento era más largo, sin liquidez y no garantizado.

La juez concluye que la entidad incumplió la normativa reguladora sobre servicios de asesoramiento financiero. Las tres adquisiciones, bonos de Lehman Brothers, participaciones preferentes del banco islandés Kaupthing, y bonos Fergo Aisa, no eran idóneas a su perfil.

Por tanto, procede el ejercicio de la acción de indemnización de daños y perjuicios porque el perjuicio se deriva de ese incumplimiento. La juez condena a Caixabank a abonar a esta madre y sus dos hijas la cantidad de 44.110,3€, devengándose el interés legal desde la interpelación judicial. Asimismo deberán descontarse los intereses o cupones percibidos.

Desde ASUFIN celebramos con nuestra asociada y sus hijas esta victoria y felicitamos a nuestro abogado colaborador Oscar Serrano Castells por este final tan justo. Por muchas trabas que nos pongan, por mucho que intenten disuadirnos, no debemos dar nada por perdido. Para eso, hay que rodearse de abogados preparados y honestos.


Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells
Banco: Bankpime/Caixabank
Producto: Preferentes/bonos
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN

Pdf: S_180706_CAIXABANK_JPI06_BARCELONA_BONOS_ESTRUCTURADOS_PREFERENTES_BONOS_FERGO_AISA_ASUFIN_SIN