Consultorio ASUFIN -13-06-18 – IRPH

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha estado hoy día 13 de junio de 2018 en El Consultorio de EL BARÓMETRO de Albert Castillón para hablar sobre el índice IRPH.

El índice IRPH (Índice de Referencia de Productos Hipotecarios) es la variable que se suma a los préstamos hipotecarios (igual que el Euribor), pero grava mucho más las hipotecas de quién lo contrata. Este índice es inamovible y tan elevado que muchas familias no lo han podido asumir.

A la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo de Justicia Europeo, hay varios escenarios en cuanto a IRPH se refiere. Por un lado, están los juzgados que aplican la doctrina del Tribunal Supremo, por otro lado, hay otros juzgados que están yendo a Europa para que clarifique la situación de este índice, hay otros juzgados que han decidido esperar a ver qué dice Europa y, por último, están los juzgados que directamente han dictado sentencia a favor del consumidor y a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo porque consideran que esté índice es abusivo y debe ser sometido al control de transparencia y de incorporación, por lo que lo declaran nulo.

Hoy, hemos recibido una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº6 de Martorell frente a UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) en la que se obliga a declarar la nulidad del IRPH y aplica en la escritura el EURIBOR +1 porque considera que en el 2007 -cuando se contrató este préstamo- era la media del diferencial que existía. Obliga también a recalcular toda la hipoteca como si estuviera a EURIBOR +1 y a devolver al cliente el dinero que ha gastado de más.

Escucha El Consultorio completo AQUÍ  (min 101’10 aproximadamente).

Si tienes cualquier duda solo tienes que mandarnos un e-mail a info@asufin.com o llamar al número de teléfono de la Asociación 91. 532 75 83 | Madrid  –  93.676 32 84 | Barcelona.