HMD: PRIMERA SENTENCIA DE AUDIENCIA EN BADAJOZ Y A FAVOR DE ASUFIN

ASUFIN ha vuelto a ganar a Bankinter después de que el banco apelara la sentencia de primera instancia que le condenaba a referenciar el préstamo a euros, tras un recálculo de amortización e intereses.
La sala 2 de la Audiencia Provincial de Badajoz se estrena con la cláusula multidivisa sentenciando que el banco obvió sus deberes de transparencia para con el consumidor.

De nuevo un socio de ASUFIN gana a Bankinter en segunda instancia. El Juzgado de Primera Instancia Nº5 de Badajoz había condenado a la entidad a anular la cláusula multidivisa que le había supuesto un importante perjuicio económico al afectado. El banco recurrió y la sala número 2 de la Audiencia Provincial ha ratificado la primera sentencia.

El afectado pidió un préstamo a Bankinter en 2008 para adquirir su vivienda por 153.000 euros en yenes japoneses. En 2016, y pese a haber amortizado 65.927,86 euros debía más de lo contratado, 163.025,94 euros.

El abogado colaborador de ASUFIN, Carlos Fidalgo, apoyado por el perito Enrique Mestre, presentaron demanda contra Bankinter y ganaron. La entidad recurrió argumentando que el afectado sabía lo que contrataba, que fue advertido de los riesgos, que se le remitió oferta vinculante y que fue él quien solicitó este tipo de préstamo.

Bankinter presentó un escrito donde el socio de ASUFIN exoneraba al banco del riesgo del tipo de cambio. Pero los magistrados no han podido constatar estos hechos ni que el consumidor negociara la cláusula multidivisa. Lo que si consta, dicen, es que la escritura pública fue redactada conforme a la minuta facilitada por el banco.

La sentencia recuerda que el banco debió advertir sobre el riesgo de variación de tipo de interés y el de fluctuación de la moneda. Debió explicar que la cuota podía subir y también que la fluctuación implicaba el recálculo constante del capital prestado.

Esta cláusula supone una dificultad añadida para que el consumidor pueda conocer qué debe en cada momento al banco

Esta modalidad de hipoteca, dice el magistrado ponente, es una dificultad añadida para que el consumidor pueda hacerse una idea cabal de cuál es su débito. Por tanto, es el banco el que debe dar toda la información, centrándose en hacer ver al consumidor el riesgo en los peores escenarios posibles. Sólo así podrá valorar si le interesa o no.

Los magistrados no encuentran que Bankinter suministrara información precontactual ni precisa al consumidor. El comercial de Bankinter demostró no tener la formación necesaria para explicar estos riesgos. Además, el socio de ASUFIN realizaba todas las transacciones en euros, cobraba su nómina en euros y pagaba en euros. El banco debió advertirle.

Pero, añade la sala, no sólo no le advirtió sino que distorsionó la explicación: la cláusula financiera 2ª de la escritura establecía que, de no modificarse el tipo de interés, la cantidad a pagar no sufriría variación.

Sin embargo, lo cierto es que el afectado comenzó pagando una cuota de 549,79 euros y terminó pagando en 2016 una cuota de 701,58. El capital pendiente ascendía ocho años después a 163.025,94 euros, diez mil más de lo solicitado tras pagar más de 65.000 euros de amortización.

Dado que Bankinter no ha podido aportar ninguna prueba de que la comercialización fue transparente, ratifica la sentencia de primera instancia. Por tanto, declara la nulidad de la cláusula, condena al banco a referenciar el préstamo en euros desde su constitución, a aplicarle el euribor pactado y a reintegrar las comisiones del cambio de divisa. Todo ello con el correspondiente interés legal y con la imposición de las costas.

Es la primera sentencia sobre multidivisa dictada por la Audiencia de Badajoz de la que tengamos constancia. Es una buenísima noticia que por la que felicitamos a nuestro socio, abogado y perito colaborador. En este tipo de procedimientos, contar con buenos y solventes profesionales es una excelente garantía.


Dirección Letrada: Carlos Fidalgo Gallardo
Perito: Enrique Mestre
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN

Pdf: S_180523_BANKINTER_AP2_BADAJOZ_CONFIRMA_170619_JPI5_BADAJOZ_HMD_ASUFIN_SIN