HMD: LA AP 15 DE BARCELONA FALLA A FAVOR DE ASUFIN CONTRA CAIXABANK

En primera Instancia, los socios de ASUFIN lograron la anulación de cinco cláusulas del contrato, pero no la de multidivisa. La sección quinta de la Audiencia Provincial de Barcelona condena a Caixabank a darla por no puesta.
La sentencia se argumenta en las STS 15/11/2017 y la del TJUE 20/09/2017 para concluir que si la entidad hubiera sido leal y transparente con los socios de ASUFIN, estos nunca hubiera contratado esta hipoteca en divisas.

Buena noticia para los asociados de ASUFIN que han logrado revocar la sentencia de primera instancia en la Audiencia Provincial número 15 de Barcelona. En el Juzgado de Primera Instancia Nº2 de Barcelona consiguieron la anulación de cinco cláusulas abusivas, pero no de la multidivisa.

El abogado colaborador de ASUFIN, Oscar Serrano, recurrió la sentencia de instancia en la que se decía que no había error porque los afectados sabían que el contrato era en yenes. Decía, también, que aunque no conocieran los riesgos, eso no era suficiente para apreciar error en el consentimiento, aparte de considerar la moneda como un elemento esencial del contrato.

Entre sus argumentos apeló a la falta de transparencia y negó que los socios de ASUFIN hubieran sido los que solicitaron este producto complejo. Los magistrados de la sala decimoquinta analizaron la cuestión de la citada cláusula multidivisa a partir de las consideraciones jurídicas de las últimas sentencias del Supremo y el TJUE.

Ambas sentencias estipulan en este tipo de contratos un doble control de transparencia: redacción clara y comprensible y un seguro entendimiento del consumidor. Sólo cuando ambos controles se dan en este tipo de productos poco corrientes se puede hablar de transparencia.

Dado que las hipotecas multidivisas suponen una vulnerabilidad en el consumidor, al tratarse de productos poco corrientes, las entidades deben ser más cuidadosas. Es suyo el deber de lealtad y diligencia y, para valorar ese doble control, la obligación de probarlo.

Los altos tribunales, español y europeo, dejan claro que el empleado que comercialice estos productos tiene que estar cualificado. También inciden en que no basta con la intervención del notario, ni es suficiente para acreditarlo con incluir escritos del consumidor afirmando que ha sido informado.

Los magistrados ven exigible que los consumidores conozcan la incidencia de la fluctuación de la divisa en el principal pactado

Dicen los magistrados que el grado de conocimientos sobre estas cláusulas exige que los consumidores conozcan que la fluctuación de la divisa puede afectar al principal pactado.

Tras repasar el material probatorio, los magistrados concluyeron que en el caso de los socios de ASFUIN no existió información adecuada, por lo que se aprecia mala fe y deslealtad del banco. Estamos ante consumidores sin conocimientos financieros, sin relación con las divisas a los que este tipo de hipoteca causó un grave perjuicio.

Tampoco Caixabank pudo acreditar que la iniciativa de contratar multidivisa fuera de los asociados de ASFUIN. La directora de la sucursal de Barclays que lo comercializó reconoció que se lo ofrecían a cualquier cliente y no recordaba haberles hecho simulaciones ni proyecciones de futuro.

Concluyen los magistrados que si los consumidores hubieran sido conocedores del impacto que la evolución de la paridad euro/yen podía tener en su capital pendiente, no lo hubieran contratado. El perfil de los socios de ASUFIN nunca se inclinaría por productos de riesgo.

La sentencia declara nula la cláusula multidivisa, la de vencimiento anticipado, interés de demora y la de cesión del crédito. Condena a Caixabank a darlas por no puestas.

Nuestra enhorabuena a los socios de ASUFIN por este gran éxito, y al abogado colaborador, Oscar Serrano, que siempre nos transmitió su esperanza en el triunfo. Cada sentencia ganada por uno de nuestros socios la ganamos todos y nos impulsa a seguir luchando por nuestros derechos.


Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells
Perito: David Muntané
Banco: Barclays/Caixabank
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN

Pdf: S_180507_BARCLAYS_CAIXABANK_AP15_BARCELONA_REVOCA_PARCIALMENTE_161026_JPI02_HMD_ASUFIN_SIN