Los afectados, una pareja canaria socia de ASUFIN, habían ganado en primera instancia porque el banco no pudo probar la transparencia en la comercialización de la hipoteca multidivisa
Los magistrados de la sección cuarta de la Audiencia Provincial recriminan a Bankinter que reproduzca en apelación idénticos motivos, entre ellos, la caducidad que el Supremo ya ha dejado clara.

Para los socios canarios ha sido una gran alegría y esperan que Bankinter les recalcule en euros una hipoteca que nunca hubieran contratado si hubieran sabido sus riesgos. Así lo entendió el Juzgado de Instancia número 4 de  La Laguna y ahora la AP 4 de Tenerife lo ha confirmado: faltó transparencia en la comercialización.

Bankinter apeló la sentencia de instancia y los magistrados le recriminan que reproduzca idénticos motivos para oponerse. Para evitar reiteraciones inútiles, la sala confirma la resolución del juzgado de La Laguna porque los fundamentos no han sido desvirtuados en dicha apelación.

Bankinter vuelve a dudar de la legitimación de ASUFIN para defender a los afectados y los magistrados lo desestiman, mostrando un conato de hartazgo en una alegación que ya se ha demostrado inútil.

Igual razonamiento exponen al desestimar la caducidad de la acción. Dice la sentencia que si se ejercita la demanda por abusividad la cláusula sería nula de de pleno derecho sin plazo de caducidad.

En el caso de que se ejercite por vicio en el consentimiento, error o dolo, el Tribunal Supremo ya ha reiterado que el dies a quo se fijaría en el momento de la consumación. Al ser un contrato de tracto sucesivo, la caducidad comenzaría a contar a partir de la finalización del mismo en el año 2031.

Sigue la Audiencia en esta sentencia la doctrina del TS del 15 de noviembre de 2017, y recuerda que cuando el prestatario es un consumidor, la entidad tiene unos deberes. Estos deberes se centran en informar cumpliendo un doble control de transparencia.

Los socios de ASUFIN no solo tenían que comprender la redacción de las cláusulas, escritas con claridad, sino su significado.  Tenían que tener un conocimiento real de esas cláusulas, de modo que tuvieran toda la información para hacerse una idea cabal de los riesgos y beneficios antes de firmar.

Dicen los magistrados que, dado que se exige un plus de información a las condiciones generales del contrato para que el consumidor tome su decisión con pleno conocimiento y que Bankinter no ha podido probarlo, procede a declarar nula la cláusula multidivisa.

En ASUFIN celebramos con nuestros asociados este éxito y felicitamos también a nuestra abogada colaboradora, Agora Rosales. Siempre es gratificante constatar el grado de compromiso de nuestros letrados con los socios. También es fundamental a la hora de elegir quien nos lleve estos procedimientos conocer su grado de solvencia.


Dirección Letrada: Ágora Rosales
Perito: José Ignacio González Pita
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_180511_BANKINTER_AP4_TENERIFE_CONFIRMA_170904_JPI04_LA_LAGUNA_HMD_ASUFIN_SIN