Ya son varios los socios de ASUFIN vallisoletanos que tienen sentencias firmes contra Bankinter, tras el fallo a favor de las Audiencias.  En primera instancia ASUFIN ha ganado todos los juicios en la ciudad del Pisuerga.
 Las últimas sentencias que hemos conocido de la sección tercera de la Audiencia de Valladolid han ratificado las de primera instancia y han condenado a Bankinter a anular la cláusula multidivisa por falta de transparencia. 

La sala tercera de a Audiencia Provincial de Valladolid ha anulado ya en varios recursos la cláusula multidivisa por falta de transparencia. Sus últimas sentencias han ratificado las de los juzgados de primera instancia que ya se habían posicionado del lado de los afectados. Pero cuando no ha sido así, no han dudado en revocar y fallar a  su favor.

Un socio de ASUFIN, un camionero vallisoletano que solicitó en 2008 una hipoteca por 133.000 euros para amortizar en yenes, ha recibido aliviado la decisión de la Audiencia. Bankinter no ha recurrido, por lo que la sentencia ya es firme y el banco deberá cumplir el fallo y recalcular todo en euros.

El afectado tuvo sus dudas antes de iniciar un pleito con el banco, pero cuando se decidió a demandar y formar parte de ASUFIN todo fueron buenas noticias. El 17 de julio del 2017, el Juzgado de Primera Instancia Nº9 de Valladolid condenó a Bankinter por falta de transparencia  a anular su cláusula multidivisa. Como viene siendo habitual, el banco apeló y los magistrados de segunda instancia han desestimado su recurso.

Este camionero, con estudios básicos y sin conocimientos financieros, recibió una publicidad de Bankinter que decía: “pague su casa sin pagar euribor”. El juez entendió que ese folleto publicitario animaba a que se olvidara del euribor (entonces en máximos históricos) y a beneficiarse del cambio en divisas  para tener un pago de cuotas mas llevadero. Ni una referencia que alertara de los riesgo de un producto complejo.

Con estas buenas perspectivas el socio de ASUFIN se trasladó a la sucursal donde siguieron hablándole de todas las bondades de la multidivisa.  Para alguien no familiarizado con estos productos resulta muy difícil comprender que no sólo puede subir su cuota, sino también su deuda inicial. Muy pronto descubrió que la compra de su vivienda habitual se iba a convertir en su pesadila.

El socio de ASUFIN contrató por 133.000 euros y 8 años después su pérdida evitada estaba cercana a los 40.000 euros

El juez estimó que el contrato no fue negociado individualmente, que el afectado no fue informado convenientemente y que no se le ofreció la oferta vinculante (un folleto informativo inicial que especifique con claridad las condiciones). El abogado colaborador  de ASUFIN incidió en que la falta de transparencia impidió que el camionero tomara una decisión consciente y evaluada.

Los magistrados de la AP Nº3 de Valladolid recordaron la sentencia del Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 3 de diciembre de 2015. En ella se dejaba claro que en un contrato de este tipo tiene que pasar el control de transparencia para que el consumidor entienda y comprenda todas las variables, incluídos los riesgos.

La STJUE destaca, también, la importancia de que el consumidor conozca al detalle todo el contrato antes de su firma. Al no probarse que el socio de ASUFIN tuvo acceso a toda la información, no consta oferta vinculante, ni simulación ni se le entregó una copia el contrato tres días antes, desestiman el recurso de apelación.

La sala confirma íntegramente la sentencia de primera instancia, donde el juez apreciaba una falta de transparencia real y un carácter abusivo del contrato. Por tanto, condena a Bankinter a “rehacer el cuadro de amortizaciones desde su suscripción del mismo, deduciendo las cantidades abonadas por la parte actora (principal, intereses y comisiones de divisas) sobre la base de un préstamo hipotecario otorgado por 133.000 € con un tipo de interés equivalente al € más 0,85 puntos netos, lo que regirá en lo sucesivo; todo ello con expresa imposición de costas”.

La misma sala vuelve a ratificar al juzgado de primera instancia, en este caso el Nº 14 y falla a favor de una pareja de docentes condenando al mismo banco a dar por no puesta la cláusula multivisa. Nos alegramos también de este éxito que es de todos.

Desde ASUFIN queremos felicitar a nuestro asociado y a los abogados colaboradores, Iván Sánchez Moreno e Ismael Olmo por el magnífico trabajo realizado. Cuando se trata de estos productos es muy importante elegir letrados comprometidos y solventes. Animamos a todos aquellos que tengan una cláusula abusiva en su hipoteca a que no dejen de reclamar lo que por justicia les pertenece.


Dirección Letrada: Ismael Olmo/Iván Sánchez Moreno
Perito: Enrique Mestre
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_180227_BANKINTER_AP3_VALLADOLID_CONFIRMA_170707_JPI09_VALLADOLID_HMD_ASUFIN_SIN