Hipoteca multidivisa: La Audiencia de Burgos respalda a una pareja socia de ASUFIN

La Audiencia Provincial Nº 3 de Burgos ha desestimado la apelación de Bankinter contra  la sentencia del Juzgado de instancia nº 3 que le condenaba a anular la cláusula multidivisa.
Los magistrados confirman que Bankinter debe recalcular en euros tanto el préstamo inicial, 157.000 euros, como  lo amortizado de capital e intereses, una vez descontado del principal.

La pareja burgalesa socia de ASUFIN, después de ganar en primera instancia, se preparo para el recurso del banco. Bankinter siempre lo hace, aunque las Audiencias le sigan condenando en toda España. La sentencia confirma la resolución del Juzgado número 3 íntegramente.

Estos jóvenes compraron su vivienda en el año 2008  tras firmar una hipoteca por 157.000 euros en yenes. Ante el juez aseguraron que los comerciales sólo les contaron las bondades de pagar menos que con el euribor, pero ninguno de los riesgos.

Bankinter solicitó la excepción de caducidad en la acción, y argumentó que fueron los socios de ASUFIN quienes optaron por ese tipo de hipoteca, siendo conscientes de los beneficios y los riesgos. El juez rechazó la solicitud de caducidad recordando que estaban ante un contrato de tracto y se juzgaba la transparencia. Igualmente, al no poder probar la entidad que la pareja había recibido una información clara y comprensible, anuló la cláusula.

El capital pendiente después de haber amortizado 8.000 euros anticipadamente y pagar las cuotas 8 años era de 146.920 euros

Bankinter recurrió y la sala tercera de la Audiencia Provincial de Burgos ha desestimado su apelación. Los magistrados han confirmado íntegramente la sentencia de instancia. Vuelven a desestimar la caducidad en la acción  y recuerdan al banco que el Tribunal Supremo ha dejado claro que quien comercializa el producto financiero es quien tiene la carga de la prueba. La entidad, pues, tenía que haber probado que había informado a los afectados de todos los riesgos antes de la firma del contrato.

No creen los miembros de la sala que se cumpla esta obligación cuando un notario hace la lectura antes de firmar, como pretendía Bankinter. El perjuicio queda probado con el peritaje de Enrique Mestre donde se  muestra que en octubre de 2016, tras ocho años pagando cuotas y habiendo amortizado anticipadamente 8.000 euros, el capital pendiente es de 146.920,92 euros. Si hubiera sido todo en Euros, el saldo apenas pasará de los 100.000

Desde ASUFIN felicitamos a esta pareja burgalesa porque ya ven mucho más cerca el final de su pesadilla y a nuestro abogado y perito colaborador, Jaime Codón y Enrique Mestre, por este éxito. Animamos a todos los que tienen una hipoteca con una cláusula abusiva a que no dejen de luchar por sus derechos.


Dirección Letrada: Jaime Condón
Perito: Enrique Mestre
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf S_180420_BANKINTER_AP3_BURGOS_CONFIRMA_171129_JPI03_HMD_ASUFIN_SIN