Cómo declarar la devolución de la cláusula suelo en la renta de este año.

 Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha estado hoy día 09 de mayo de 2018 en El Consultorio de EL BARÓMETRO de Albert Castillón para hablar sobre cláusula suelo.

Durante el pasado año 2017, casi un millón de hogares recuperaron lo pagado de más por culpa de la aplicación de la cláusula suelo en sus hipotecas y ahora que se inicia la campaña de la renta 2017, muchas de estas familias se preguntan si es necesario declarar ese dinero y cómo habría que hacerlo. 

  • No hay que declarar lo devuelto por el suelo. La propia Agencia Tributaria indica que “no procede incluir en la declaración del IRPF […] las cantidades percibidas como consecuencia de los intereses pagados” indebidamente por la aplicación de una cláusula suelo. Desde Hacienda aclaran, además, que este criterio se aplica “tanto si la devolución […] deriva de un acuerdo celebrado entre las partes como si es consecuencia de una sentencia judicial”. Los intereses indemnizatorios que el banco nos haya pagado tampoco hay que declararlos. Sin embargo, si se condenó a la entidad a abonar las costas del proceso judicial, el hipotecado sí está obligado a incluir esa cantidad en su declaración como ganancia patrimonial de la base imponible general.
  • Sí hay que incluir el importe por vivienda habitual (solo los años 2013, 2014, 2015 y 2016). Muchos de los afectados por el suelo que recuperaron su dinero en 2017 se beneficiaron de la deducción por vivienda habitual y la aplicaron sobre lo que pagaron con el interés mínimo. En estos casos, Hacienda considera que se pierde el derecho de deducción sobre la cantidad que se abonó indebidamente, por lo que hay que incluir ese importe en la declaración del IRPF.
  • Lo pagado por el suelo es deducible pero hay que presentar una declaración complementaria por cada ejercicio afectado quitando esos gastos (solo los años 2013, 2014, 2015 y 2016).

Escucha El Consultorio completo AQUÍ  (min 105’06 aproximadamente).

Si tienes cualquier duda solo tienes que mandarnos un e-mail a info@asufin.com o llamar al número de teléfono de la Asociación 91. 532 75 83 | Madrid  –  93.676 32 84 | Barcelona