ASUFIN: Los socios piden más transparencia e independencia en la gestión

El resultado de una encuesta entre los asociados indica que hay que apostar por reclamar en otras áreas, porque la Junta Directiva no tenga conflicto de interés con ningún operador de mercado y porque no se cobren comisiones por captar asuntos.
Los socios a favor de mantenerse fieles al objetivo de transparencia e independencia con el que ASUFIN nació hace 9 años. El compromiso y solvencia de la asociación es un referente al que se ha llegado a través del trabajo y la entrega.

Hace nueve años, cuando enfrentarse a un banco era considerado una heroicidad, un grupo de afectados por abusos bancarios decidió plantarles cara. ASUFIN (entonces Asuapedefin) nació con el objetivo de acabar con los abusos y cambiar la cultura bancaria del país. Los comienzos fueron duros, pero los que creyeron que se podía y buscaron abogados dispuestos a comprometerse, hoy pueden sentirse orgullosos.

Desde el ASUFIN actual es probable que muchos no sean conscientes de lo que costó llegar hasta aquí. Hace nueve años los abogados no creían que podía ganarse a un banco, por eso los que apostaron por intentarlo y se comprometieron con los afectados, tienen tanto mérito. Tampoco muchos consumidores estaban dispuestos a denunciar, por eso los que abrieron el camino con escasos medios, pero con una gran determinación, son tan valiosos.

Ahora ASUFIN tiene 12.000 asociados y tanto las entidades como los organismos financieros nos respetan. Una de las razones de ese respeto es la transparencia y la independencia de su gestión. Que los que tienen responsabilidades en ASUFIN se mantengan limpios y sin conflicto de intereses es la razón de todo lo bueno que nos pasa.

Por eso hemos preguntado a los socios cómo quieren que sea el futuro de su asociación, con qué valores nos mantenemos y cuáles hay que mejorar. Para poner las bases que permitan que ASUFIN crezca,  siempre necesitamos el empuje de quienes lo forman. Conocer cómo hay que enfrentarse a los retos futuros para reconocernos en ellos es una necesidad para todos, porque todos somos ASUFIN.Un 97,1% de los asociados que han respondido a la encuesta es partidario de que la asociación amplíe su acción en defensa de otros asuntos que afectan a los consumidores, como energías, telefonía, seguros o viajes.El 98,2% creéis que en los Estatutos debería establecerse con mayor claridad en qué casos se considera que la Junta Directiva tiene incompatibilidad o conflicto de interés para ejercer el cargo.

El 99,6% estáis a favor de que los miembros de la Junta Directiva publiquen su vida laboral y  una declaración jurada de que no tienen conflicto de interés con ningún operador del mercado.

A la pregunta de :”¿Consideras que los Estatutos de ASUFIN deberían prohibir expresamente el pago de incentivos económicos (comisiones) por la captación de socios?”, el 96,0% habéis contestado afirmativamente, y ni un sólo voto ha sido contrario.

El 94,5% de las respuestas está a favor de ASUFIN restrinja también a  los peritos, procuradores y abogados colaboradores que acepten comisiones para captar asuntos.

Un 94,9% estáis a favor de que la asociación contemple la figura de socios adheridos para reclamaciones pequeñas.

Y, por último, el 94,5% de los encuestados está a favor de permitir a los socios plenos que hubieran visto reducidas sus pretensiones puedan cambiar su condición a socio adherido colectivo.

 

Muchas gracias a todos los que habéis perdido un minuto para contestar esta encuesta. La Junta directiva ha tenido muy en cuenta la opinión de los socios  y ya está trabajando para incluir sus resultados en la próxima Asamblea, en la que esperamos veros a todos.

A los que no habéis podido contestar, os recordamos que ASUFIN siempre está para escuchar vuestras opiniones y sugerencias y, por supuesto, para prestaros todo el apoyo en vuestras reclamaciones.