ASUFIN gana por vicio en el consentimiento de cinco miembros y para el quinto, cuya acción fue desestimada por caducidad, consigue una indemnización igual a lo aportado
El magistrado del Juzgado de Instrucción Nº 12 de Las Palmas de Gran Canaria considera acreditada una deficiente información del producto por parte de Banco Santander

Una familia canaria, que había invertido parte de sus ahorros en valores santander y tuvo que canjearlos posteriormente por acciones perdiendo la mayor parte de su inversión, ha ganado al banco en primera instancia.

El Juzgado de Primera Instancia Nº 12 de las Palmas de Gran Canaria admitió a trámite la demanda y ha fallado a su favor obligando a la entidad  a anular las órdenes de suscripción. Los seis miembros de la familia, todos ellos socios de ASUFIN, recuperan la esperanza que perdieron hace años, al canjear sus valores por acciones y observar que su dinero se había evaporado.

El abuelo, un médico de 84 años ya jubilado cuando se produjo la compra, era un cliente habitual del Santander. La familia recibió la recomendación de adquirir este producto como una oportunidad única por ser hijo y nietos del cliente. Corría el año 2007 y el empleado de la sucursal, apoyándose en la confianza de muchos años, les ofreció que invirtieran en valores santander sus ahorros para sacarles rendimiento.

El contacto fue telefónico y el mismo día de la llamada, los empleados se personaron en el domicilio y les explicaron en pocos minutos el producto. Se les dijo que se trataba de una ocasión extraordinaria, con rentabilidad garantizada, con un interés del 7,5% el primer año y del Euribor + 2,75% durante cuatro años más hasta el 2012.

Tras la breve explicación,  aceptaron depositar sus ahorros en los Valores Santander, suscribiendo un solo documento. Lo que no les explicaron fue que esos valores eran para adquirir acciones, lo que suponía asumir un riesgo en el que podían perder todo lo invertido.

El quid de la información no está en lo que sucede después del canje, sino en lo que sucede antes, y si el consumidor sabía los riesgos del producto

De esto fueron conscientes el día que se produjo el canje de los valores en acciones. Fue en el 2012 cuando constataron que aquel extraordinario producto era una ruina. Y hubieran perdido su dinero si no hubieran decidido acudir a ASUFIN para informarse de cómo podìan recuperarlo.

Nuestro abogado colaborador Rajesh Chellaram ha conseguido  un fallo favorable para todos los miembros familiares. Los que canjearon antes de que pasaran los cuatro años previstos por la ley por vicio en el consentimiento han recuperado sus 95.000 euros. Uno de los miembros cuya acción estaba caducada, ha recibido los 50.000 euros de su inversión como indemnización.

El juez, tras estudiar minuciosamente el caso y escuchar a los testigos, ha resuelto que resulta “acreditada una deficiente información del producto por parte de la entidad demandada”. Dice la sentencia que esta información no cumple “los estándares de claridad, imparcialidad y transparencia exigidos”.

“El quid de la información, añade la sentencia, no está en lo que suceda a partir del canje”, ya que cualquier inversor sabe que las acciones en bolsa pueden subir o bajar. El quid está “en lo que sucede antes del canje, es decir, que al inversor le quede claro que las acciones que va a recibir no tienen por qué tener un valor equivalente al precio al que compró lo bonos”.

La demanda ha sido estimada y se han anulado 5 de las 6 órdenes de suscripción de Valores Santander por vicio en el consentimiento, condenando a la entidad a restituir las cantidades. En el caso del sexto miembro familiar, se condena a Santander a indemnizarle en una cantidad igual al capital que destinó a la compra de esos valores , más el interés legal devengado. Todos con restitución de los títulos obtenidos en el canje.

Desde ASUFIN felicitamos a nuestro abogado colaborador y a nuestros socios por el importante éxito conseguido. Nunca hay que dar por perdido ningún abuso y es muy importante contar con letrados comprometidos y solventes para recuperar nuestro dinero y nuestra dignidad.


Dirección Letrada: Rajesh Suresh Chellaram
Banco: Santander
Producto: Valores santander
Perfil: Minorista /Socio de ASUFIN
Pdf: S_180301_BSANTANDER_JPI12_LAS_PALMAS_VALORES_SANTANDER_ASUFIN_SIN