El Tribunal Supremo impide que los que pactaron cláusula suelo demanden.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha intervenido hoy día 17 de abril de 2018 en El Consultorio de EL BARÓMETRO de Albert Castillón para hablar de la sentencia del Tribunal Supremo en la que se estima el contrato privado entre cliente y banco en el que se rebajase la cláusula suelo de la hipoteca.

El pleno de la sala civil primera del Tribunal Supremo ha estimado el contrato privado posterior entre cliente y entidad financiera en el que se rebajase la cláusula suelo de una hipoteca a cambio de que el cliente renunciase a acciones legales. El Alto Tribunal ha estimado el recurso de casación interpuesto por Ibercaja frente a la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que había declarado la nulidad de la cláusula suelo y su posterior novación mediante este tipo de contrato privado.

El ponente de la sentencia, Sancho Gargallo, entiende que “habiéndose dictado la sentencia 241/13, de 9 de mayo, por la que se declaró la nulidad de cláusulas suelo de determinadas entidades bancarias por falta de transparencia, en el presente caso, el 28 de enero de 2014, las partes suscribieron sendos documentos privados por los que acordaban un suelo con renuncia expresa de acciones: Soy consciente y entiendo que el tipo de interés de mi préstamo nunca bajará del 2,25% nominal anual”.

Patricia ha recalcado que, una vez más, la sentencia cuenta con el voto particular del magistrado Orduña, que considera que cuando una cláusula es nula de pleno derecho, es nula también cualquier transacción posterior pues la nulidad es a origen y no se puede validar algo que es nulo a origen. 

ASUFIN está “totalmente de acuerdo con el magistrado Orduña” y tendremos que ir, de nuevo, a Europa, afirma Patricia.

Vuelve a escucharlo AQUÍ  (min 97′ aproximadamente). 

Si tienes cualquier duda solo tienes que mandarnos un e-mail a info@asufin.com o llamar al número de teléfono de la Asociación 91. 532 75 83. 

Todos los días a partir de las 13:30h, Patricia Suárez resuelve tus dudas en la 95.1 FM.