Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El CGPJ afirma que el 98,3% de las sentencias favorecen al consumidor.

Según los datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial en base a los fallos de los juzgados especializados en abusos bancarios.
El estudio afirma que de las 9.326 sentencias dictadas en primera instancia  en 2017, 8.906 corresponden al segundo semestre, una mejora a todas luces insuficiente.

El CGPJ acaba de publicar los datos sobre cláusulas suelo. La Comisión Nacional de Estadística Judicial acordó incorporarlos tras la puesta en marcha de los 54 Juzgados de Primera Instancia especializados en cláusulas abusivas. Las conclusiones dan una de cal y otra de arena.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha valorado muy positivamente la parte cualitativa: “Que el 98,3% de las sentencias dictadas por estos juzgados hayan sido favorables al consumidor es una buena noticia. Hay 22 provincias españolas en las que se ha fallado a favor del afectado en el cien por cien de las resoluciones. Eso indica lo importante que es que el juez que debe sentenciar sobre estos casos los conozca, para que pueda valorar ecuanimemente estos abusos”.

 Sin embargo, para la presidenta de ASUFIN la parte cuantitativa es desoladora: “llevamos mucho tiempo diciendo que los juzgados están colapsados. La justicia, si no es rápida, no es justa. Hay que ponerse en la piel de todas esas familias que esperan una resolución prácticamente a pulso, luchando por mantener sus casas en circunstancias muy, muy difíciles.”.

Suárez ha hecho cuentas y los números que salen no son aceptables: “estamos hablando de que el total de asuntos ingresados en estos órganos judiciales ha sido de más de 150.000, si contamos a partir de día 1 de junio que se pusieron en marcha. Esto quiere decir que ingresan casi 21.500 al mes y que en tres meses no han llegado a 9.000 las resoluciones judiciales. Es una malísima noticia, porque a este ritmo, necesitaremos más de cinco años para resolver todos los procedimientos que hay en marcha ”.

El mismo Defensor del Pueblo en funciones calificó de “fracaso” el real Decreto Ley 1/2017 . En él se legislaba sobre medidas urgentes de protección a los consumidores en materia de cláusulas suelo. Dice  Francisco Fernández  Marugán que no ha conseguido su propósito de evitar una sobrecarga de trabajo en los tribunales, por lo que hay que tomar una decisión al respecto.

Por este motivo ASUFIN apuesta por las demandas colectivas y lanza una petición a la Administración de Justicia para que dote de recursos a estos juzgados especializados para que  las demandas sean resueltas en tiempo razonable, porque esta falta de diligencia disuade a muchos afectados y sólo beneficia a las grandes entidades. Es imperdonable que muchas familias tengan que esperar años y años para solucionar un problema que afecta a su salud, a su vida y a la de sus hijos.