AP6: Señalada la vista para las diligencias previas de ASUFIN contra Iberpistas

ASUFIN YA TIENE CITA PARA LA DILIGENCIA PRELIMINAR POR EL COLAPSO DE LA AP6

El Juzgado de Primera Instancia Nº3 de Segovia ha señalado el día 22 de marzo la vista para la diligencia preliminar, consistente en que Iberpistas facilite copia de los registros de peaje y matrículas de los vehículos atrapados

El juez estima adecuada la finalidad pretendida al concurrir causa justa e interés legítimo en las pretensiones de ASUFIN.

ASUFIN, Asociación de Usuarios Financieros, ha dado un paso más en su demanda colectiva para reclamar daños y perjuicios a Iberpistas (Abertis) por la nefasta gestión de la nevada el día de Reyes, que mantuvo atrapados durante horas a cerca de 4.000 vehículos.

El Juzgado de Primera Instancia Nº3 de Segovia ha admitido las diligencias previas solicitadas por ASUFIN para iniciar su demanda colectiva. Iberpistas se negó a dar la información a ASUFIN por lo que la asociación solicitó la práctica de diligencias previas para que le facilitase toda la información sobre registros de peaje y matrículas, así como las grabaciones de entrada y salida de la autopista en todo el tramo Adanero-Villalba correspondientes a los días 6 y 7 de enero de 2018. También se solicitó la copia del Plan Operativo de Viabilidad Invernal aprobado para este invierno 2017-2018.

El Juzgado ha señalado la práctica de la diligencia el día 22 de marzo de 2018, en la sede del juzgado. ASUFIN solicitó la diligencia preliminar, al amparo del apartado 6 del artículo 256.1 de la L.E.C, consistente en facilitar copia de los registros de peajes y matrícula, entrega de copia de las grabaciones de entrada y salida a ala AP6 y de vigilancia de todo el tramo.

Esta diligencia es previa al proceso que promoverá frente a Iberpistas-Abertis a través de una demanda colectiva a la que espera se sumen el mayor número de afectados.
Según el juez, la diligencia se ha estimado “adecuada a la finalidad pretendía y concurrir justa causa e interés legítimo en la parte solicitante”. Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN ha mostrado su satisfacción por el curso del proceso: “ Los jueces han valorado nuestra petición porque los datos muestran que Iberpistas pudo hacer mucho más de lo que hizo. Ahora es el turno de los consumidores para reclamar nuestros derechos si queremos evitar que algo así vuelva a producirse”.

Patricia Suárez sigue aconsejando a los afectados que se unan a la demanda colectiva: “no es mucho dinero y una individual no es aconsejable. Eso sí, lo deben tener en cuenta los afectados es que las demandas colectivas sólo pueden presentarlas asociaciones de consumidores y que ya en 2004 y 2008 los tribunales dieron la razón a los afectados”.

Recordemos que los dos últimos colapsos en autopistas de peaje ocurrieron en la AP1 (febrero de 2004) y en la AP66 (diciembre de 2008) y en ambos los tribunales dieron la razón a los consumidores, aunque Fomento exculpó a las autopistas al declarar que los hechos se produjeron por “fuerza mayor”. En ambos casos se trató de demandas colectivas presentadas por una asociación de consumidores.


 

Dirección Letrada: Almudena Velázquez/Jose Antonio Ballesteros
Procurador: francisco Toll
Producto: Colectiva Iberpistas