Hipoteca multidivisa: Un policía local, socio de ASUFIN, gana a Bankinter

El Juzgado de Primera Instancia Nº69 de Madrid ha anulado la cláusula multidivisa por falta de transparencia y ha condenando a Bankinter a recalcularlo todo en euros.
El perjuicio ocasionado al socio de ASUFIN, según el perito, es de 87.356 euros, de los cuales más de 13.000 se refieren a cuotas y el resto al capital amortizado

Un policia local de la Sierra Norte de Madrid, socio de ASUFIN, acaba de ganar su demanda contra Bankinter, al que acusa de venderle un préstamo hipotecario sin haberle advertido de los riesgos que esta modalidad implicaba.

La juez del JPI 69 de Madrid ha estimado que las cláusulas referentes a la hipoteca multidivisa no superan el control de transparencia, lo que determina que deba declararse su nulidad. Además de recalcular dicho préstamo en euros y restar lo amortizado (incluídas las comisiones por cambio de divisa) Bankinter debe situar el tipo de interés en el euribor mas un 0,45.

El socio de ASUFIN es un policía local que había comprado su vivienda habitual con un préstamo de otra entidad. Cuando conoció la publicidad de Bankinter sobre la multidivisa, y en la sucursal le expusieron las muchas ventajas de este producto, solicitó el crédito y canceló el anterior.

El afectado pidió 180.000 euros en francos suizos en mayo de 2008. Pronto asistió a la subida de sus cuotas, pero tardó en conocer el alcance de su contratación. Fue entonces cuando solicitó el asesoramiento de ASUFIN. Así pudo constatar que había sufrido un perjuicio estimado en más de 87.000 euros. Había pagado 13.759,49 euros más en las cuotas, y había amortizado 73.596,99 euros menos que si lo hubiera referenciado a euros.

Bankinter se opuso argumentando que el policía era conocedor de los riesgos, que se le habían enviado recibos y que el préstamo lo solicitó el. Así mismo,  recordó que este producto no es un derivado financiero y se cumplieron las normas de transparencia.

La juez no tuvo por acreditadas ninguna de las alegaciones de la entidad. Admitió que no fuera aplicable la normativa MiFID, pero consideró este producto complejo y como tal, difícil de entender para un consumidor medio: “Examinada la redacción de dicho enclausulado, lo primero que ha de resaltarse es que su redacción queda lejos de ser sencilla y clara”.

Bankinter no ha podido acreditar que entregara simulaciones, ni folletos vinculantes. Tampoco que explicara claramente los riesgos al consumidor. Y en cuanto a los recibos mensuales enviados por el banco, en ninguno se comprobaba el riesgo de aumento del capital pendiente.

Y en cuanto a la posibilidad del afectado de cambiar la divisa en un momento dado, la juez entiende que esos cambios podrían serle aún mas perjudiciales.

Bankinter vuelve a perder contra ASUFIN por falta de información y transparencia en la comercialización de este tipo de hipotecas. Felicitamos a nuestro socio por este logro que le permitirá una recuperación económica y emocional en el futuro.

Desde ASUFIN damos la enhorabuena a Loleta Linares y Fernando Gavín, nuestros abogados colaboradores, por un éxito más en la lucha contra los abusos bancarios. Su solvencia y compromiso con los afectados siempre es una garantía.


Dirección Letrada: Loleta Linares/Fernando Gavín
Perito: David Muntané
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_180111_BANKINTER_JPI69_MADRID_HMD_ASUFIN_CON