Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hipoteca multidivisa: ASUFIN sigue ganando, ahora a Caixabank

Una pareja de Iberia, miembros de ASUFIN, gana a Caixabank y recupera mas de 100.000 euros de desfase en su hipoteca contratada en francos.
El Juzgado Nº41 de Barcelona estima que la entidad no explicó con transparencia el contrato hipotecario por lo que anula la cláusula.   

Una pareja de empleados de Iberia ha ganado a Caixabank, sociedad absorvente de Banco de Valencia, en la demanda interpuesta por ASUFIN para anular la cláusula multidivisa. Los afectados recurrieron a la asociación cuando fueron conscientes de la naturaleza del producto.

El Juzgado de Primera Instancia Nº41 de Barcelona estima sustancialmente la demanda y declara la nulidad relativa de las cláusulas en todos los contenidos referidos a la opción multidivisa. Tal nulidad conlleva que el capital adeudado es el resultante de restarle al concedido en euros la cantidad amortizada también en euros.

También se condena a Caixabank a devolver todas las cantidades percibidas en exceso en cada cuota, tanto en comisiones como en cualquier gasto derivado de divisas y al pago de las costas del proceso.

Los socios de ASUFIN contrataron la hipoteca de su vivienda habitual en Madrid cuando Banco de Valencia comenzó a comercializarlas entre el personal de Iberia. Contrataron 255.000 euros en francos suizos, aconsejados por la entidad que les dijo que era una moneda más estable.

La pareja, sin formación financiera ni experiencia en este tipo de productos, escuchó la simulación de ahorro, pero en ningún momento se le advirtió de los riesgos. Unos riesgos que comenzaron a ser visibles a los tres años de la contratación.

los afectados han pagado 12.204,38 euros más en cuotas y han visto aumentado el capital pendiente en 100.689,18 euros.

En la pericial, David Muntané concluyó que en julio de 2007, cuando se contrató el producto, había ya indicios de que el franco suizo estaba infravalorado y se apreciaría. Caixabank disponía de las informaciones de Bloomeberg o de Reuters y podía haberles hecho una simulación a tres años. Si hubiera sido así, la pareja podría haber visto ya un perjuicio económico de casi 8.000 euros.

La entidad no compartió tal información con los socios de ASUFIN, ni les advirtió de que el importe principal podría aumentar, como ocurrió. Como resultado de esta opacidad, los afectados han pagado 12.204,38 euros mas en cuotas y han visto aumentado el capital pendiente en 100.689,18 euros.

Naturalmente que el banco negó esta falta de transparencia, aseguró que se suscribió a instancias de los afectados, que pudieron cambiarse a euros y que se les remitía mensualmente información. Del mismo modo, argumentó la imposibilidad de saber cómo iban a fluctuar las divisas y dijo haber informado correctamente.

Ni los testigos aportados por Caixabank, empleados de la entidad, ni las pruebas inexistentes convencieron al juez de las pretensiones de la entidad. Esta no ha podido acreditar que ofreciera ni oferta vinculante, ni folleto informativo. De hecho, el único documento aportado, supuestamente elaborado por el comercial, no explica ni características ni riesgos de la multidivisa.

El juez desmonta todas las argumentaciones del banco basándose en una gran cantidad de jurisprudencia, tanto del Supremo como de Audiencia. El fallo es favorable al consumidor, concluyendo que faltó transparencia y diligencia en la información: “la que se prueba con los documentos y testificales es claramente incorrecta y predispone al error del cliente”.

Desde ASUFIN felicitamos a nuestro abogado colaborador, Oscar Serrano y al perito David Muntané. En estos casos es muy importante contar con un letrado solvente y comprometido para llegar a éxito. En ASUFIN seguimos luchando para acabar con los abusos bancarios y os animamos a que lo hagáis vosotros también.


Dirección Letrada: Oscar Serrano Castell
Perito: David Muntané
Banco: Banco de Valencia/Caixabank
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_180105_BVALENCIA_CAIXABANK_JPI41_BARCELONA_HMD_ASUFIN_SIN