» Una sentencia pionera en la comunidad murciana que anula los gastos de registro, notario, tasación y gestoría
» Caja Rural Central tendrá que devolver a los demandantes 1.581,44€, más intereses

Los demandantes firmaron su préstamo hipotecario con Caja Rural Central el 14 de mayo de 2015. Y como millones de consumidores en España, corrieron con los gastos de formalización de su hipoteca. Se trata de gastos que imputan al prestatario todo tipo de arancel e impuestos o tributos futuros que pudieran devengarse de eventuales modificaciones o novaciones hasta la definitiva amortización y cancelación del préstamo. De este modo, al considerar dicha cláusula como abusiva, deciden demandar a su banco.

Respecto de la tasación, la jueza concluye que existe un claro desequilibrio entre el banco y el consumidor. Esto es porque, pese a la posibilidad de repartir gastos facilitada por la ley, esto no se ha producido; lo que ha conllevado que el prestatario asumiese íntegramente este importe. Similares y paralelas consideraciones merece la atribución del pago de los gastos de gestoría; con el añadido de que, en este caso, la intervención de una gestoría no es ni legal ni reglamentariamente obligatoria y que solo beneficia al banco.

En cuanto a los gastos de Notaría y Registro, para la jueza es evidente que el interés y beneficio es del banco, no del prestatario. En este sentido, al hablar de otro gasto como el de cancelación, también se puede hacer la misma valoración. La cancelación se inscribe como mecanismo de garantía de cumplimiento de la obligación garantizada. Por tanto, no es lógico que, pagado el préstamo y cumplida dicha obligación, tenga que ser el prestatario quien abone los gastos de cancelación registral. Es acorde con las exigencias de la buena fe que aquel a cuyo favor se inscribió la carga, sea quien la cancele -en este caso el banco-.

El banco debe indemnizar al cliente en concepto de gastos notariales y registrales; también los de tasación y gestoría. En consecuencia, la cantidad a percibir por los demandantes es de 1.581,44 euros, más intereses legales desde el 12 de abril de 2017.


Dirección Letrada: Enrique Celdrán Álvarez
Banco: Caja Rural Central – Grupo Caja Rural
Producto: Gastos Hipoteca
Perfil: Particular
Pdf: S_171023_CR_CENTRAL_GRUPO_CAJARURAL_JPI11_bis_MURCIA_GASTOS_HIPOTECA_PART_SIN