Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hipoteca Multidivisa: Los jueces acatan al TJUE en favor de dos socios de ASUFIN

» La falta de transparencia determina la nulidad de una hipoteca que contenía una cláusula multidivisa y una cláusula suelo
» Dos socios de ASUFIN ganan al Banco Atlántico, ahora Banco Sabadell, y consiguen recuperar su vida

El juzgado Nº 97 de Madrid ha fallado en favor de dos socios de ASUFIN perjudicados por un producto tóxico. Se trata de una sentencia muy importante ya que acata la jurisprudencia recientemente emanada por el TJUE sobre la multidivisa.

Los afectados contrataron una hipoteca multidivisa en marzo de 2003 por un principal de 312.000€ referenciado a francos suizos. La escritura en cuestión también contenía una cláusula suelo. Dicha operación se realizó tras las recomendaciones de un empleado de Banco Altántico, ahora Banco Sabadell. Éste les dijo en una reunión de 30 minutos que se trataba de una hipoteca muy estable y que abarataría el coste del préstamo que ya estaban pagando en otra entidad.

En ningún momento fueron advertidos de los riesgos de este producto y que podrían acabar debiendo más de lo que habían pedido.Durante toda la vida de la hipoteca jamás realizaron ningún cambio de divisa. Actualmente él está jubilado y recibe una pensión con la que paga con mucha dificultad las cuotas de su hipoteca.

En el juicio, la entidad alegó que reclamar la nulidad de esta hipoteca era una acción que estaba caducada. No obstante, la juez consideró todo lo contrario y atendió a ejercitar el control de transparencia de estas cláusulas.

Para la magistrada, la cláusula multidivisa impedía a los prestatarios conocer, en el momento de la firma, los riesgos y consecuencias de la variación de los tipos de cambio. Del mismo modo, tampoco constan simulaciones de los posibles escenarios de evolución del franco suizo. Por ello, procede declarar por abusivo el clausulado multidivisa y de igual manera se procede con la cláusula suelo inserta en la escritura.

En consecuencia, se declara la nulidad del clausulado multidivisa incorporado al préstamo con garantía hipotecaria. Su eliminación conlleva que el saldo adeudado sea el saldo vivo del préstamo referenciado a euros; cuyo resultado se obtendrá de disminuir al capital prestado la suma amortizada en concepto de principal e intereses también en euros. El préstamo deberá subsistir sin la cláusula multidivisa y la cláusula suelo, restituyendo el banco a los afectados lo cobrado en exceso, con intereses. El banco también es condenado a abonar las costas procesales.

En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestro abogado colaborador Carlos Lete Achirica por conseguir esta victoria para todos los consumidores.


Dirección Letrada: Carlos Lete Achirica
Perito: Ramón Díaz Zárate
Banco: Banco Atlántico, ahora Banco Sabadell
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_171002_BATLANTICO_SABADELL_JPI97_MADRID_HMD_SUELO_ASUFIN_SIN