Gastos comisiones: una juez condena a Kutxabank a cesar en el cobro por ingreso en ventanilla

» La sentencia, pionera, ha sido dictada por el Juzgado Mercantil Nº1 de Vitoria, el mismo que ya condenó a este banco por la tasa de reclamación de números rojos
» La jueza considera abusiva la comisión de dos euros por ingreso de terceros y ordena a la entidad que la elimine y se abstenga de utilizar dicha claúsula en el futuro

Los jueces parecen dispuestos a terminar con las comisiones abusivas que cobran los bancos a sus clientes. En esta ocasión la demanda interpuesta por la asociación de defensa de los consumidores EKA-ACUV contra Kutxabank por las comisiones abusivas, ha ganado la partida.

Kutxabant cobra una tarifa de dos euros cada vez que se produce un ingreso en efectivo por terceras personas en su ventanilla. La misma comisión la cobra también por cad recibo pagan efectivo.

La entidad ha sido condenada y, según EKA-ACUV, la importancia de esta sentencia radica en que es la primera que acepta una acción colectiva de cesación en este asunto. Por supuesto, el banco va a recurrir el fallo en segunda instancia. Según sus abogados, estas comisiones se hacen para que no se usen las ventanillas y se utilicen otros canales de pago alternativos.

La jueza del JM1 de Vitoria ha hecho valer que el consumidor ya paga su comisión de mantenimiento, lo que le da derecho a utilizar la ventanilla para ingresos de terceras personas. Entiende que no se puede cobrar varias veces por lo mismo a un sujeto distinto, ya que el servicio prestado está cuantificado en lo que paga el cliente.

Afirma que «dentro de las características que distinguen a las cuentas corrientes sobre otros depósitos se encuentra el servicio de caja. Y una de las prestaciones básicas del servicio de caja consiste en recibir cobros y efectuar pagos». El asunto no está en cuánto se paga, sino en por qué se cobra dos veces por el mismo y único servicio, ya pagado por el otro.

Por ese motivo, declara abusiva la comisión por ingreso efectivo y por pago de recibos en cuentas abiertas en la misma entidad. Considera estos actos contrarios a la normativa de protección de los consumidores y condena a Kutxabank a cesar en esa práctica.

La sentencia obliga a la entidad a eliminar de sus condiciones generales dicha cláusula, instándola a abstenerse de aplicarla en el futuro. Del mismo modo, obliga al banco a publicar dicha sentencia, advirtiéndole de que un incumplimiento de la misma, una vez sea firme, podría llevar «multas pecuniarias».

Desde ASUFIN felicitamos a la asociación EKA-ACUV de este éxito y, como éllos, confíamos en que esta condena sirva de precendente para el resto de los bancos. Estos abusos bancarios, aunque de pequeñas cantidades, afectan a mucha gente y finalmente el banco es el gran beneficiado. El único modo de acabar con estas malas prácticas, es reclamar.


Dirección Letrada: José Ignacio Velasco
Banco: Kutxabank
Producto: Comisiones por ingreso en efectivo
Perfil: Colectiva-Cesación/EKA/ACUV
Pdf: S_171010_KUTXABANK_JM1_VITORIA_COMISIONES_PART_EKA-ACUV_SIN