Hipoteca Multidivisa: ASUFIN vuelve a ganar a Banco de Valencia

» La entidad les dijo que el franco suizo era muy estable, que era imposible que esto les afectase a la cuota y que incluso otra empleada de la entidad tenía una hipoteca multidivisa
» Banco de Valencia, ahora Caixabank, condenada a recalcular el préstamo con intereses

Los afectados, socios de ASUFIN, son un matrimonio de Barcelona que firmó su préstamo hipotecario el 9/5/2017  por importe de 230.000€ con Banco de Valencia. Accedieron a la contratación a iniciativa de la empleada de la entidad que les vendió la multidivisa y el franco suizo como una moneda muy estable; señalando que era imposible que el capital aumentase como consecuencia del cambio de divisa. Asimismo, les «tranquilizaron» diciéndoles que otra empleada de la entidad tenía también una multidivisa; proporcionándoles tan solo una fotocopia donde se especificaba el tipo de cambio en ese momento. Durante toda la vida del préstamo no se realizó ningún cambio de divisa.

El marido es ingeniero y su mujer conference manager, por tanto, profesiones muy alejadas del ámbito financiero. En este sentido, ambos no habían contratado jamás un producto similar con anterioridad. Sin embargo, no existe prueba alguna de que ambos estuvieran familiarizados con el comportamiento del mercado de divisas. Además, no consta que se explicase a los clientes los concretos riesgos de este tipo de préstamo.

La jueza concluye que la entidad no actuó con la diligencia exigible ni de acuerdo con la normativa aplicable a la hora de informar al cliente acerca del riesgo del producto. Por todo ello, procede declarar la nulidad por vicio en el consentimiento. La cantidad debida es el saldo pendiente referido en euros que resulte de disminuir al importe prestado la cantidad amortizada en concepto de principal e intereses convertidos en euros. Banco de Valencia, ahora Caixabank condenada a recalcular todas las cuotas de amortización del préstamo desde el inicio de la relación. Así como a devolver la diferencia cobrada de más y las comisiones de cambio de moneda cobradas, más intereses.

En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestra abogada colaboradora Nuria Vilarnau Canamassas por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Nuria Vilarnau Canamassas
Banco: Banco de Valencia, ahora Caixabank
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170530_BDEVALENCIA_CAIXABANK_JPI36_BARCELONA_HMD_ASUFIN_SIN