» Tras numerosas victorias en Madrid y Barcelona, la asociación vuelve a ganar al banco que colocó una hipoteca multidivisa a unos socios de ASUFIN
» Catalunya Banc, ahora BBVA, condenada a recalcular el préstamo desde el incio en euros

Los afectados, socios de ASUFIN, acuden a la entidad para mejorar su situación financiera y obtener una rebaja en la cuota de su seguro de vida y acaban cancelando su hipoteca con otra entidad y contratando la multidivisa. Así, el 31 de julio de 2008 contratan este tipo de préstamo con Catalunya Banc creyendo que sería una hipoteca estable y con menos fluctuaciones que una tradicional. Durante toda la vida del préstamo no se realizó ningún cambio de divisa.

No consta que se les informara sobre los problemas que la multidivisa podía producir como son el aumento de la cuota y del capital pendiente. Ello determina que, pese a haber ido abonando las cuotas de amortización periódica, puede ocurrir que el prestatario no solo tenga que pagar cuotas de mayor importe en euros, sino que además adeude al banco un capital mayor que el que le fue entregado. El marido es funcionario municipal y su mujer es dependienta de un comercio, ambos sin estudios superiores y no han invertido nunca en productos financieros.

Para el juez resulta controvertido que la cláusula multidivisa fuese redactada exclusivamente por la entidad sin intervención de los prestatarios. En este sentido, una vez examinada, no puede concluir que su redacción sea clara y comprensible; por lo que los consumidores no pudieron conocer con sencillez tanto la carga económica como jurídica que suponía el mecanismo de la multidivisa. Así, es la entidad quien debe acredita que cumplió su obligación de informar correctamente a su cliente. Catalunya Banc, ahora BBVA, no ha podido aportar ninguna prueba para demostrar que sí lo hizo.

Del informe pericial se desprende que la entidad muy posiblemente consultaba los índices Bloomberg, por lo que tenía que saber forzosamente que la divisa oscilaría en perjuicio de los clientes.

Se estima totalmente la demanda interpuesta por ASUFIN en defensa de sus socios, en consecuencia, la entidad debe recalcular las cuotas satisfechas por los prestatarios y del capital pendiente de amortización en euros aplicando el Euribor como tipo de interés de referencia desde el inicio del contrato. Y si es procedente, restituir las cantidades que se hayan podido pagar y que sean superiores a las determinadas en euros que se aplicarán a la amortización del préstamo.

En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestra abogada colaboradora Montserrat Serrano Bartolomé por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Montserrat Serrano Bartolomé
Perito: David García Muntané
Banco: Catalunya Banc (ahora BBVA)
Producto: Hipoteca Multdivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170615_CATALUNYA_BANC_BBVA_JPI52_BARCELONA_HMD_ASUFIN_SIN