Gastos Hipoteca: Admitida a trámite la segunda demanda de ASUFIN contra Bankinter, Banco Popular, Banco Pastor y Abanca

» ASUFIN decidida a que toda la banca abandone sus prácticas abusivas y acate las sentencias
»Su presidenta, Patricia Suárez, indignada con las entidades que hacen caso omiso a los tribunales: “Ellos son los antisistema”
»El juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid admite a trámite la segunda de las tres demandas colectivas presentadas por ASUFIN

?          Durante los próximos dos meses los consumidores que hubiesen firmado una hipoteca con BANCO POPULAR, BANKINTER, BANCO PASTOR Y ABANCA ya pueden adherirse a la demanda colectiva para lograr la anulación de la cláusula y la restitución de las cantidades indebidamente cobradas (Notario, Registro de la Propiedad, impuesto de actos jurídicos documentados, verificación de la situación registral, tasación y gestoría).

?          Bancos y antiguas Cajas de Ahorro se embolsaron con esta mala práctica 1.500 millones de euros indebidamente.

?          Ya fue admitida a trámite la demanda colectiva contra Banco Santander, Caixa Bank, Bankia y Banco Sabadell y está pendiente de admisión a trámite otra demanda colectiva (Kutxabank, Deutsche Bank, ING y Banco de Caja España). Próximamente ASUFIN las ampliará contra el resto de entidades.

En diciembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró abusivas las cláusulas de atribución de gastos hipotecarios en exclusiva al consumidor, ordenando al BBVA que dejara de aplicarlas. El BBVA se negó a compensar a los afectados y retó a sus clientes a acudir a los tribunales. Hace unos días Bankia hizo pública una carta donde subrayaba que: “no vamos a proceder a la devolución de los gastos generados en la formalización de los préstamos hipotecarios”.

“Las entidades no se están dando por aludidas, siguen obligando a sus clientes a hacerse cargo de todos los gastos de formalización de la hipoteca. Una vez más, sólo nos queda acudir a los tribunales” sentencia Patricia Suárez, presidenta de la asociación. “Cuando leo que el BBVA le dice a un usuario que “en ningún caso la declaración de nulidad de esta cláusula supone que el banco tenga que asumir de manera automática tales gastos”, me lleno de indignación. La nulidad de una cláusula por una acción de cesación implica la restitución íntegra del dinero tal y como dejó claro el TJUE el pasado diciembre. Si un banco no cumple lo que dicta el Supremo se convierte en un antisistema que no quiere que las cosas funcionen. No quiero pensar lo que le pasaría a un ciudadano si hiciera caso omiso a algún fallo de un alto tribunal”.

Las reclamaciones de algunos usuarios al BBVA se están denegando con el argumento de que ”la cláusula de gastos de la escritura no ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo ya que se trata de una versión diferente a la enjuiciada”. La presidenta de ASUFIN tiene claro que la cláusula es idéntica: “Son argumentos insostenibles y ellos lo saben. Su objetivo es que los afectados desistan”.

Así las cosas, ASUFIN ha interpuesto varias demandas colectivas contra todas las entidades financieras para que cesen en el uso de estas cláusulas abusivas y que se indemnice a los perjudicados por el importe total desembolsado.

Los gastos hipotecarios reclamados son los del Notario, Registro de la Propiedad, impuesto de actos jurídicos documentados, verificación de la situación registral, tasación y gestoría. No solo se refieren a los gastos iniciales de constitución de la hipoteca, sino también a los de su modificación, subrogación y cancelación.

La estrategia jurídica y procesal que se ha seguido, definida por el letrado experto en acciones colectivas Agenor Gómez, es la de una única demanda que agrupe varias entidades, para no colapsar los juzgados ni ralentizar el procedimiento judicial. Además, según señala el abogado, “El fundamento de la declaración de nulidad no es tanto la falta de transparencia como el desequilibrio impuesto por los bancos a su favor, que hacen recaer sobre los consumidores la totalidad o mayor parte de los gastos, sin una distribución equitativa, y trasladando al consumidor costes que legalmente les corresponden a los bancos, cuando la garantía hipotecaria también beneficia a las propias entidades que obtienen un título ejecutivo privilegiado.”

Patricia Suárez es partidaria de que los ciudadanos se sigan uniendo contra estas prácticas abusivas: “No hay que replegarse, hay que actuar. Siempre he dicho que nosotros creemos en el sistema; pero si el sistema falla hay que corregir los errores, algo que parece que los bancos no quieren aceptar”.

Tras la admisión a trámite de la segunda de las tres demandas colectivas interpuestas por ASUFIN para lograr la anulación de la cláusula de atribución de gastos hipotecarios y la restitución de las cantidades indebidamente cobradas, la Asociación ampliará su demanda hacia otras entidades como Liberbank, Ibercaja, Cajamar y U.C.I., para dar cobertura a todos los afectados.

El plazo para incorporarse a esta segunda demanda de ASUFIN contra BANKINTER, BANCO PASTOR, BANCO POPULAR Y ABANCA   queda fijado hasta el 3 de septiembre. Teniendo en cuenta que el total de afectados se acerca a los 8 millones en toda España, ASUFIN ha creado un apartado específico en su web, un correo electrónico gastos-hipoteca@asufin.com y también se puede contactar en el teléfono 915 327 583.

 

OTROS MEDIOS

El Mundo

La Vanguardia

Europa Press

El Confidencial

El Economista

Expansión

El Comercio

Las Provincias

Diario Vasco

El Día de Tenerife

Bolsamanía

Hoy.es

La Verdad

El Norte de Castilla

La Voz Libre

Te Interesa

Norbolsa

Finanzas.com (1)

Finanzas.com (2)