» El Tribunal Supremo da la razón a un matrimonio, socios de ASUFIN
» El SWAP de Bankinter es declarado nulo y la entidad deberá restituir lo cobrado de más

Los afectados, socios de ASUFIN, suscribieron su hipoteca en mayo de 2007 por valor de 180.000€. Un mes después, se les hizo ver la necesidad de suscribir un contrato de SWAP para protegerse de la subida de los tipos de interés. Este contrato lo era por un por valor de 3.840,03€ con vigencia de 3 años. De este modo, la entidad les informó que tanto el coste de apertura como el de cancelación era de cero euros. Nunca informaron que el coste de cancelación podía suponer un alto coste para los demandantes.

Los afectados interpusieron demanda y fue estimada en primera instancia. Sin embargo, la Audiencia Provincial resuelvió este asunto de modo contrario, aun reconociendo que los demandantes no eran personas con especiales conocimientos y formación financiera. Los socios de ASUFIN se vieron obligados a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La Sala estima dicho recurso al entender que no se ha proporcionado una información previa y adecuada al cliente por parte de la entidad bancaria. Asimismo, manifiesta que la condición de los demandantes presenta una ausencia de conocimientos especiales en materia financiera y de inversión: no es un contrato sencillo y de conocimiento accesible para cualquier persona. Ciertamente se trata de un contrato complejo que puede inducir a confusión en cuanto al coste de cancelación. Además, no se entiende la razón de que se pacte un interés variable, que es fijo durante el primer año y poco después de concertado dicho préstamo, se lleve al prestatario a pactar otro tipo de interés.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: STS_170614_BANKINTER_REVOCA_140521_AP18_MADRID_REVOCA_131113_JPI40_MADRID_ASUFIN_INTERCAMBIO_SIN