» Una funcionaria y un electricista, socios de ASUFIN, obtienen una sentencia firme por la colocación de un Swap
» Bankinter es condenado en la Audiencia Provincial al reintegro de lo cobrado de más, con imposición de costas en ambas instancias

Los afectados suscribieron en julio de 2006 un préstamo con Bankinter por valor de 152.000€ a 30 años. Ella es funcionaria y él electricista, y no consta que hayan tenido más actividades financieras que las propias para obtener un préstamo con el que poder adquirir su vivienda. En enero de 2007 la entidad les ofreció un “seguro” que permitía fijar la cuota mediante un contrato denominado “intercambio tipos/cuotas”. Este se aplicaba en relación con su anterior préstamo. Por consiguiente, todas las liquidaciones hasta octubre de 2012 fueron negativas. Así, los demandantes han satisfecho a Bankinter el importe de 4.961, 23€

El fallo de primera instancia declaraba nulo este contrato de permuta financiera y condenaba a Bankinter al reintegro de cantidades, así como las costas. La Sala considera que la naturaleza especial de esta clase de contratos comporta una serie de riesgos de difícil comprensión; y que su perfección está sujeta a un específico deber de información por parte de a entidad financiera al cliente. Por esto, la entidad no solo debe cuidar el contenido del mismo, sino la idoneidad del cliente para suscribirlo.

Como resultado, no consta que la entidad proporcionase al cliente información suficiente sobre la naturaleza y riesgos del producto ofrecido y contratado. Del mismo modo, no pudo probar que la profesión de los demandantes fuese suficiente para acreditar experiencia en operaciones financieras.

La sala entiende que los demandantes contrataron sin información esencial sobre el objeto del contrato y sin capacidad para ponderar los riesgos que asumía por haber recibido información incompleta. Se confirma la sentencia de primera instancia con la consiguiente devolución de cantidades e intereses.  Se imponen las costas de alzada.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_161207_BANKINTER_AP13_MADRID_CONFIRMA_160105_JPI16_MADRID_SWAP_FIRME_ASUFIN_SIN