Hipoteca Multidivisa: ASUFIN gana a Bankinter en Valladolid

»La sentencia especifica que la multidivisa no tiene una mecánica sencilla y de fácil comprensión
» Es un contrato cuya construcción multidivisa en francos suizos supone una clara abusividad en perjuicio de la parte demandante 

Los afectados, una pareja cuyas profesiones eran policía nacional y técnico superior en educación infantil, solicitaron financiación al banco para la adquisición de su vivienda habitual.

La demanda solicita la nulidad parcial del préstamo por dos razones: existencia de vicio en el consentimiento de los demandantes por concurrencia de dolo y error en el mismo. Y carácter abusivo de la cláusula multidivisa al no superar los requisitos o control de transparencia.

En la sentencia se especifica que este tipo de producto, no tiene una mecánica sencilla y de fácil comprensión. Siendo un instrumento financiero que entraña cierta complejidad y un elevado riesgo para el cliente que lo contrata.

Nos encontramos ante un contrato cuya construcción multidivisa en francos suizos supone una clara abusividad en perjuicio de la parte demandante; a quien no se le ofreció la debida información.

El juez declara la nulidad parcial del préstamo con garantía hipotecaria; excluyendo del mismo las cláusulas y condiciones en virtud de las cuales el prestatario se endeuda en una divisa extranjera.
Condena a la demandada a reconfigurar el contrato de préstamo con garantía hipotecaria; de tal forma que la cantidad adeudada se referencie en euros.

Las amortizaciones deben realizarse también en euros, utilizando como tipo de interés el Euribor + 0,65 puntos.

Obliga además a la demandada a devolver los gastos y las comisiones de cambio; aplicadas una vez que se ha eliminado el contenido nulo.

Las costas se imponen a la entidad bancaria.


Dirección Letrada: Jesús Cava Martínez
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular / Socio Asufin
Pdf: S_170116_BANKINTER_JPI7_VALLADOLID_HMD_PART_SIN